Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar

16 de marzo de 2016
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Rosanna Yanni, 1965, Madrid © Arxiu Joana Biarnés

Desde hace un tiempo vivimos un renovado interés por recuperar y poner en valor muchos de los nombres que han protagonizado la historia de la fotografía en nuestro país. Así lo demuestran la eclosión de nuevas investigaciones, publicaciones y exposiciones presentadas en los últimos años en todo el territorio, un fenómeno que, por un lado, ha permitido al gran público descubrir personalidades extraordinarias hasta hoy anónimas, y por la otra, ha revelado a los especialistas que la realidad de nuestra fotografía siempre ha sido más rica y poliédrica de lo que nos habíamos podido imaginar. De entre las figuras rescatadas recientemente del olvido, destaca especialmente el caso de Joana Biarnés (Terrassa, 1935), pionera de la fotoperiodismo en Cataluña, ejemplo paradigmático de la necesidad de continuar insistiendo en la revisión sistemática, recuperación, salvaguarda y difusión de la fotografía catalana como uno de los elementos más preciados y internacionalizables de nuestro patrimonio.

El Museo de Arte Jaume Morera de Lleida presenta hasta el próximo 28 de marzo la muestra Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar, la primera exposición individual dedicada a quién fue una de las primeras fotógrafas que consiguió profesionalizarse como fotógrafo de prensa en el Estado. Comisariada por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Carabias y Francisco José García Ramos sobre una selección del fotógrafo Cristóbal Castro y producida por el Ayuntamiento de Terrassa, esta exposición se pudo ver por primera vez en la Sala Muncunill de la ciudad del Vallès Occidental el otoño de 2014, pocos meses después de que la Generalitat de Cataluña otorgara la Cruz de Sant Jordi a la fotógrafa egarense en reconocimiento a su trayectoria. Aun así, no se trata de una exposición retrospectiva, sino de una muestra centrada en su trabajo como reportera gráfica durante las décadas de los años sesenta y setenta. En concreto, se trata de una compilación de setenta fotografías en blanco y negro positivadas para la ocasión a partir de los negativos originales de la autora, la mayoría de las cuales fueron publicadas en la prensa de la época, como por ejemplo al semanario ¿Por Qué?, las revistas Ondas y Semana o fundamentalmente a los diarios editados en Madrid Pueblo y ABC, periódicos de ámbito estatal dónde Biarnés trabajó. Leer el resto de esta entrada »

Evaluación y experiencias educativas en el museo, un factor en alza

7 de julio de 2015

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Es ya una evidencia que en los últimos años los programas educativos de los museos han ido adquiriendo cada vez más importancia y representatividad. Se ha pasado de una época en la que las actividades educativas se iban ajustando como podían al programa expositivo a otra en la que antes de decidir la apertura y cierre de una exposición se tienen muy en cuenta las necesidades de los centros educativos.

Este hecho viene determinado por dos factores: por un lado se ha superado la época en la que los museos eran espacios accesibles solo a determinados sectores dela sociedad. Hoy en día los museos deben conciliarse con públicos muy diversos y deben ser capaces de ofrecer un amplio abanico de herramientas interpretativas para llegar a una sociedad tan plural como la actual.

El otro factor es que la enseñanza también ha cambiado paralelamente a la sociedad con la que convive. Actualmente muchos centros educativos trabajan por proyectos y se tiende a un aprendizaje vivencial. La experimentación se convierte en un factor clave y las escuelas buscan la complicidad de otros vectores de la sociedad para complementar aquello en lo que se está trabajando en los centros. En este sentido los servicios educativos nos hemos convertido en cómplices de estas nuevas maneras de trabajar. Leer el resto de esta entrada »

Marta Palau. Trànsitos de Naualli

1 de julio de 2015

no me desamparesEl pasado jueves, 25 de junio, tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva exposición temporal del Museo: Marta Palau. Tránsitos de Naualli, una muestra retrospectiva de la obra de la artista mexicana de origen leridano Marta Palau. Nacida en Albesa (Lleida) en 1934, a los seis años se traslada a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene la nacionalidad mexicana. Desde entonces, Palau desarrolla una intensa trayectoria que la ha llevado a ser galardonada con el premio nacional de Bellas Artes de México en el 2010. Su obra se caracteriza por el uso de materiales frágiles como fibras vegetales, lana o maderas que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispàniques americanas, a la vez que se llena de referencias sobre problemáticas del mundo actual, como es el caso de la denuncia de la crudeza de la migración y el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

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Constelaciones, nueva propuesta expositiva del Museo de Arte Jaume Morera

12 de mayo de 2015
Leandre Cristòfol, Nit de lluna

Leandre Cristòfol, Nit de lluna

A partir de hoy martes, 12 de mayo, y coincidiendo con la semana de celebración de la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Jaume Morera abre las puertas de una nueva propuesta expositiva. Se trata de Constelaciones, un ciclo de exposiciones de pequeño formato que pretende profundizar en el conocimiento y la valoración de algunas de las piezas más significativas de la colección del Museo. El objetivo de este proyectos es conseguir presentar al visitante una serie de contenidos específicos que aporten el máximo de información posible sobre la figura y la obra de su autor y el contexto en qué fue elaborada.

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Joaquín Ureña. El taller expandido

20 de abril de 2015

20150408_204910El pasado miércoles, 8 de abril, tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva exposición temporal del Museo de Arte Jaume Morera: Joaquín Ureña. El taller expandido. La exposición recoge dos conjuntos de obra reciente del artista leridano realizadas ex-profeso para la muestra. Por un lado, Ureña nos propone un recorrido íntimo por su taller a partir de obras de grandes dimensiones, aquarela sobre papel, que se presentan como una unidad y que reproducen todas las caras de su espacio de trabajo. Por la otra, una serie de dibujos a tinta que recorren algunos lugares de la periferia de la ciudad de Lleida y que rehuyen expresamente las visiones habituales del centro histórico de la capital. Leer el resto de esta entrada »

El nuevo Museo de Arte de Lleida. Un proyecto en curso

30 de marzo de 2015

El Museo de Arte de Lleida

En el Plan de Museos de la ciudad de Lleida, aprobado en mayo de 1996, se establecía en relación al patrimonio artístico mueble una división de competencias entre un “Museo de Lleida. Diocesano y Comarcal “y un” Museo de Arte Contemporáneo de Lleida “; uno dedicado al tratamiento del patrimonio artístico correspondiente a su ámbito territorial de actuación (comarcal y diocesano), pero limitado cronológicamente al arte anterior al siglo XIX; y el otro, orientado a dar solución a las necesidades propias que se derivan del tratamiento museológico y museográfico del patrimonio artístico moderno y contemporáneo de la ciudad, conformado básicamente a partir de las colecciones del Museo de Arte Jaume Morera, a las que había que completar con otras obras de colecciones de arte contemporáneo de la ciudad..

Este nuevo museo, el Museo de Arte de Lleida —se recupera así el nombre original del Museo de Arte Jaume Morera cuando fue creado en el’any 1917— se definía como un servicio museístico de carácter público cuya misión es difundir el patrimonio artístico moderno y contemporáneo, especialmente de aquel que se relaciona con el ámbito territorial y cultural de Lleida, a partir de diferentes formas de mediación cultural, generando experiencias en torno a la creación y espacios para la reflexión crítica y el debate sobre la cultura moderna y contemporánea.

En un ámbito más específico, el Museo de Arte de Lleida quiere convertirse en un museo que proponga un relato abierto que atravesé las colecciones y caracterice lo que ha sido el siglo XX en el ámbito de la creación artística en Lleida a partir del filtro cultural que proporciona la realidad de un entorno territorial alejado de los centros artísticos y culturales nacionales. Esta misión debe ir ligada necesariamente a la voluntad de explorar desde la complementariedad y la contraposición las relaciones entre el centro y la periferia para enriquecer el panorama artístico nacional.

Pero para que todos estos planteamientos puedan ser una realidad es necesario afrontar un cambio de escala en la actuación del Museo y resolver uno de los males endémicos de la historia casi centenaria de este institución: la falta de una sede desde la que desplegar todas sus potencialidades.

Audiència Provincial de Lleida Futura seu del Museu d'Art Jaume Morera Lleida 25 Març 2015

Audiència Provincial de Lleida. Futura seu del Museu d’Art Jaume Morera
Lleida, Jordi V. Pou

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La redacción del Plan director y nuevas propuestas expositivas, ejes de la actividad del Museo para el 2015

6 de marzo de 2015

Audiència Provincial de Lleida Futura seu del Museu d'Art Jaume Morera Lleida 25 Març 2015A lo largo de este 2015, todo el equipo del Museo se centrará en las tareas relativas a la elaboración del nuevo Plan director del Museo, el objetivo del cual no es sólo conducir y orientar el Proyecto de adecuación del edificio de la antigua Audiencia como nueva sede del Museo, sino la de diseñar como tiene que ser el nuevo Museo Morera, el Museo de Arte de Lleida del siglo XXI. En este sentido, los responsables de la insitución han iniciado la redacción de un proyecto basado en la colección casi centenaria del Museo, un plan que a la vez tiene la voluntad de incluir las últimas innovaciones en el campo de la museografia.

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El Museo de Arte Jaume Morera aumenta su colección gracias a las donaciones

10 de febrero de 2015
Ton Sirera: Lleida (el Segrià), c. 1968 © Arxiu Ton SIrera, Lleida

Ton Sirera: Lleida (el Segrià), c. 1968 © Arxiu Ton SIrera, Lleida

El Museo de Arte Jaume Morera ha incrementado últimamente sus colecciones gracias a varias donaciones de obra de los artistas Ton Sirera, Albert Bayona y Neus Buira. Estas donaciones suponen el ingreso de 29 obras, las cuales se suman al total de 3.568 piezas que actualmente forman parte de la colección del Museo. Estas donaciones han sido realizadas de forma totalmente desinteresada por los propios autores o sus herederos y permiten al Museo poder completar el conjunto de obra que ya disponía de estos autores, de forma que también posibilitan poder ampliar la mirada sobre sus respectivas trayectorias. En este sentido, las donaciones ayudan a hacer crecer las colecciones de la institución en un momento en que, como consecuencia de la crisis, los recursos destinados a la compra de obra son muy escasos. De hecho, las donaciones siempre han sido la fuente de ingreso más habitual del Museo. También hay que apuntar que la aportación desinteresada de obras para el fondo es siempre una gran noticia puesto que permite ampliar las colecciones artísticas de la ciudad a partir del reconocimiento de la función patrimonial del Museo y de su compromiso con la difusión de la creación artística.

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Rosa Siré. El compromiso

24 de diciembre de 2014
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Rosa Siré

Rosa irrumpió en el mundo del arte casi de manera repentina. Después de las experiencias vividas en el París del 68 y del bagaje artístico alcanzado en las clases de la Escuela del Círculo de Bellas Artes de Lleida, su primera exposición individual la realizó en una de las instituciones emblemáticas de la vanguardia española de aquellos años, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Con esta inmejorable carta de presentación, su constancia y su compromiso la afianzaron como una de las creadoras clave de las tierras de Lleida a lo largo de los años setenta y ochenta. Ella recogió la herencia generacional y artística de aquellos que habían desvelado la modernidad en la Lleida de los años cincuenta y construyó un lenguaje singular en el que se equilibraban el pensamiento estructurado y una dicción profundamente cromática. Un lenguaje al que no le fue ajeno la tercera dimensión al incorporar objetos y la manipulación de materiales. Sus exposiciones fueron prologadas por importantes críticos del momento (recordemos Cirici Pelllicer, Giralt-Miracle, Corredor-Matheos, el filósofo Aranguren o el escritor Guillem Viladot, entre otros). Pero la conformación de esta trayectoria no fue fácil. A las dificultades de un entorno local como el de Lleida se le añadieron las derivadas de reivindicar su condición de mujer artista en un mundo dominado por los hombres, lo que le procuró, no pocas veces, altas dosis de incomprensión cuando no de desprecio. Una lucha que hizo extensiva al reconocimiento y dignificación de su profesión, evidenciando las difíciles condiciones con las que se encontraban para desarrollar la actividad artística de una manera profesional. Un posicionamiento crítico, a veces excesivamente vehemente, que también la convirtió en una figura incómoda para muchos.

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Lluis Trepat. La mirada del demiurgo

27 de octubre de 2014

Ton Sirera. Retrat de Lluís Trepat

El Museu d’Art Jaume Morera acoge desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015 una importante exposición desde el punto de vista cultural, artístico y social. “La mirada del demiurgo” pretende mostrar —con mayor o menor intensidad— la mirada del artista, del hacedor, del maestro y el artífice que fue Lluís Trepat a lo largo de su dilatado itinerario vital y creativo; desde las primeras pinturas de gitanos de los años cuarenta hasta sus series iconográficas más conocidas de los años setenta y ochenta, insertadas en lo que Roser Trepat definió, muy acertadamente, como realismo poético, y que el artista ya no abandonará hasta al momento en el que abandona la pintura, en el año 2008. En medio, cerca de dieciocho años —entre 1951 y 1969— de camino de ida y vuelta de la abstracción, un antes y un después de las nuevas formas de expresión artística, en una ruta que, con la contemplación y el disfrute de sus obras, el espectador puede hacer visible de manera muy evidente.

La muestra es una exposición antológica que cuenta con 140 piezas de pintura, dibujo y grabado, que están expuestas en el Espacio 1 (Sala de exposiciones temporales) y en el Espacio 2 (salas de exposición de la colección). El objetivo de la muestra es profundizar en la visión de la obra de Lluís Trepat como un todo coherente y, al mismo tiempo, situar dentro de la historiografía y los movimientos artísticos contemporáneos algunas de sus principales obras.

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