Donación de obras fotográficas de Josep Jové Calvera al Museu d’Art Jaume Morera

Los sobrinos del fotógrafo Josep Jové Calvera (Lleida, 1915-1978), Amparo y Vicenç Jové Pla, han hecho donación de una colección de fotografías de su tio al Museu d’Art Jaume Morera de Lleida. La donación se formalizó ayer al Saló de Plens del Palau de la Paeria, acto que fue presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros i Domingo y que contó con la presencia de los herederos del fotógrafo y del director del Museu d’Art Jaume Morera, Jesús Navarro.

La donación incluye un total de 28 fotografías sobre papel de finales de los años cincuenta y la década de los sesenta que pasarán a formar parte de la colección del Museo. De este total, 14 son copias originales de época positivades personalmente por Josep Jové Calvera y 14 son copias que han sido positivades recientemente con motivo de la donación a partir de los negativos originales del fotógrafo. En este sentido, el conjunto objeto de la donación supondrá para el Museo no sólo disponer de una muestra representativa del trabajo de Josep Jové Calvera como fotógrafo aficionado sino que también complementará el discurso de la fotografía leridana de posguerra, un relato que, la obra de Ton Sirera aparte, el Museo empieza a construir.

Josep Jové Calvera: Cumbres, 1959

Las fotografías que ingresan ahora en el Museo se pueden dividir en varias series que corresponden a algunas de las temáticas y géneros más recurrentes que Josep Jové Calvera cultivó a lo largo de su vida. Por un lado, la donación incluye una compilación de algunas de sus mejores imágenes de fotografía de montaña y excursionismo. En este sentido, hay que recordar que Jové fue socio fundador del Centre Excursionista de Lleida en el momento que la entidad fue refundada después de la Guerra Civil y la primera posguerra. Además del cargo de tesorero, que ocupó durante décadas (era contable de profesión), fue uno de los miembros destacados de la sección de fotografía del Centre. De su trabajo en este campo, sobresale especialmente las imágenes de alta montaña así como sus instantáneas de temática pirenaica, cordillera que visitó asiduamente en numerosas excursiones, tanto invernales como estivales. Un segundo conjunto de fotografías, el más numeroso de la donación, hace referencia a la fotografía de viajes. En relación a este aspecto, hay que señalar que Jové realizó numerosos viajes en el extranjero, a menudo a algunos de los países más alejados del España franquista como por ejemplo la Unión Soviética o Japón, lugares que supo documentar notablemente con su cámara. De esta faceta de su fotografía, el Museo recoge una colección de imágenes de los años sesenta de París y Londres. Precisamente, la mayor parte de las copias originales de las fotografías de Jové de la capital francesa que se han entregado al Museo formaron parte en 1964 de una exposición colectiva con imágenes de Ton Sirera, Salvador Gili y el mismo Josep Jové organizada por el Alliance Française a la Sala Gòtica del Institut d’Estudios Ilerdenscs bajo el título París visto por los fotógrafos leridanos. Finalmente, la donación se complementa con un último conjunto de imágenes muy diversas de la ciudad de Lleida, entre las cuales, podemos encontrar desde vistas aéreas de la capital a imágenes nocturnas de sus calles principales, pasando por un original reportaje sobre un nómada campamento gitano.

Además de la donación de esta colección de fotografías al Museu d’Art Jaume Morera, hay que recordar que en 2015 los sobrinos del fotógrafo hicieron donación del archivo del fotógrafo (más de 13.000 negativos y 4.000 positivos) al Institut d’Estudios Ilerdenscs de la Diputació de Lleida, institución que presentó la exposición Mentre hi vegin un ulls el otoño del mismo año, muestra centrada en la faceta retratística de Josep Jové Calvera comissariada por el también fotógrafo Jordi V. Pou.

Josep Jové Calvera: Les, 1959

 

Josep Jové Calvera: Reposo (París), 1963

 

Josep Jové Calvera: Inglés, 1967

 

Josep Jové Calvera: Lleida. Gitanos, 1967

 

Josep Jové Calvera: Lleida. Nocturn. Carrer Sant Antoni, 1962

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario