Alfons López dona una parte de su obra al Museu d’Art Jaume Morera

Alfons López: Barcelona, Dia del Libro (y La Rosa), El Jueves, 1989

Alfons López: Barcelona, Dia del Libro (y La Rosa), El Jueves, 1989

El Museu d’Art Jaume Morera ve incrementada su colección gracias a la donación de obra del artista Alfons López. Este autor de cómics y humorista gráfico nacido en Lleida, ha desarrollado su trayectoria profesional en la ciudad de Barcelona. El año 1972 expresa su vocación por la crítica social y política en la revista Grama. El 1975 funda junto con otros dibujantes la revista de humor político Butifarra! de la cual fue director. Hacia finales de la década de los setenta trabaja en publicaciones como El Papus y el Viejo Topo, a la vez que realiza varios álbumes monográficos de historietas, como El Urbanismo Feroz, La Familia o Patio Trastero. El año 1980 reinicia su colaboración con la Editorial Bruguera con la serie Atasco Star, e inicia con Bigart la serie Orgasmos Cotidianos, posteriormente escrita por Xavi Roca y también publicada a Cul de Sac, El Jueves, Titanic y a la francesa Fluide Glacial. El 1984 se encarga de la realización gráfica del curso de catalán Digui-Digui. Entre el 1989 y el 1992 realizó la serie de Paco el Ministro para El Jueves. El año 2005 recibió el Premi Serra i Moret d’actuació cívica de la Generalitat de Catalunya, y el 2011 le fue otorgado el Premi Nacional de Cultura en el apartado de cómic por Miguel Núñez. Mil vidas más (2010), compartido con José Gálvez y Joan Mundet. Durante el pasado mes de noviembre se ha publicado la que de momento es su última monografía, titulada El Solar, bajo el sello de la editorial La Cúpula.

Esta donación supone el ingreso en el Museo de 466 dibujos originales de uno de los humoristas gráficos más comprometidos y prolíficos de nuestro país. La relación de obras dadas por Alfons López alcanza desde originales de la revista El Papus, el suplemento infantil Aníbal i Victòria de La Vanguardia, los dibujos pantalla TV-2 del programa “Frente a frente”, TBO (Ediciones B), El Jueves (varios) y la Tira “Expediente Exprés” del Sindicato CCOO.

2016-00632b

Alfons López: Centrales nucleares, Papus, 1979

La donación ha sido realizada de forma totalmente desinteresada por el propio autor y permite al Museo poder preservar una buena parte del conjunto de obras de este artista, de forma que se pueda preservar, estudiar y difundir tanto su obra como su trayectoria. El Museu d’Art Jaume Morera se convierte así en un espacio de referencia para todos aquellos estudiosos del lenguaje del cómic y de la obra de Alfons López. La relación de originales que Alfons López dona al Museo, pasa a formar parte del fondo de la colección y permite ampliar las colecciones de la ciudad a partir del reconocimiento de la función patrimonial del Museo y de su compromiso con la difusión de la creación artística, sea cual sea el lenguaje empleado. El interés público colectivo que tienen estos originales, otorgan al Museo un valor añadido en la historia y estudio del cómic, un lenguaje propio del panorama artístico de finales del siglo XX.

Por otra parte, Alfons López ha depositado también al Museo un total de 208 originales que, junto con los 466 originales que conforman la donación, hacen un total de 674 obras cedidas al Museu d’Art Jaume Morera. Con este depósito alcanzamos otras series tan importantes en su trayectoria como la serie “Paco el Ministro” y “Acción directa” ambas pertenecientes a la revista satírica El Jueves.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario