Archivo de agosto de 2016

Benet Rossell, el hombre alfabeto

martes, 23 de agosto de 2016

Bene Rossell 2Benet Rossell era un artista bastante desconocido en Lleida hasta que su obra se hizo presente a consecuencia del otorgamiento de la Medalla Morera 1986. Entonces, Benet recibía el máximo galardón artístico de la ciudad, después de haberlo hecho Albert Coma Estadella y Ángel Jové. Entre los motivos se apuntaba el hecho de que aportaba su bagaje artístico, vinculado a la vanguardia de los llamados catalanes en París, convirtiéndose en uno de los artistas referentes de la escena artística contemporánea, y al mismo tiempo, por su arraigo atávico a la tierra, concretado en la afección por la Sierra del Montsec, y en su presencia cada vez más extensa y frecuente en Ponent.

Entonces Lleida redescubría un artista total, inclasificable, versátil y poliédrico, responsable de uno de los universos creativos más complejos y atrevidos del arte español contemporáneo. En esta primera ocasión presentaba a nuestros ojos una buena parte de su obra más reciente, pinturas de técnica mixta con el protagonismo absoluto de su gesto y la presencia sempiterna de sus caligrafías, las benigrafies, que anunciaban un vasta cosmología minúscula, bajo el título de micrografías, micro-opera o microteatro. En esto último Benet opinaba que “en el arte, como en la vida, lo esencial no es en lo grande, lo impactante, lo espectacular, lo que es percibido tan fácilmente que ni siquiera hace falta mirar” y que era precisamente en lo micro, en lo más cercano y pequeño, en lo despojado de todo lo accesorio, en la expresión mínima, donde se encuentra la esencia de las cosas y donde había que dirigir la mirada y el pensamiento. No es ajeno a esta teoría las influencias orientales que siempre estuvieron presentes en su obra, en este diálogo entre culturas oriental y mediterránea que empapaba sus ideas.

(más…)

Discurso de agradecimiento del Premio ACCA 2016 al Museo

domingo, 21 de agosto de 2016

DSC07162

Buenas tardes a todos,

Amigos y compañeros

En primer lugar quiero agradecer el reconocimiento de la Asociación Catalana de Críticos de Arte a la exposición dedicada a Xavier Gosé. Me hace y nos hace una especial ilusión este premio. Ciertamente, habrá ayudado mucho el hecho de que liderara organizativamente la exposición el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que tuviera lugar en primera instancia en sus salas. Sin embargo, quiero pensar que en este galardón ha pesado también, más allá de los planteamientos curatoriales compartidos, el hecho de que nuestro museo haya participado activamente con sus colecciones y sus conocimientos, reforzando la idea de que cuando podemos disponer de los recursos y la infraestructura necesaria, también somos capaces de plantear proyectos expositivos excelentes.

(más…)