Archivo de marzo de 2016

El escritor Josep Vallverdú realiza una donación de obras de Cristòfol y Trepat al Museo

miércoles, 23 de marzo de 2016

L’escriptor Josep Vallverdú ha fet donació de cinc olis i un gravat de l’artista targarí Lluís Trepat i un relleu de fusta de Leandre Cristòfol a l’Ajuntament de Lleida per tal d’enriquir les col·leccions del Museu d’Art Jaume Morera de Lleida. La donació es va formalitzar el passat dijous, 3 de març al Palau de la Paeria, en un acte presidit per l’alcalde, Àngel Ros, amb la presència de Josep Vallverdú, així com de la tinent d’alcalde i regidora de les Polítiques a favor de la creativitat, la Cultura, l’Educació i els Esports, Montse Parra, i del director del Museu d’Art Jaume Morera, Jesús Navarro. (más…)

Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar

miércoles, 16 de marzo de 2016
1464689490431

Rosanna Yanni, 1965, Madrid © Arxiu Joana Biarnés

Desde hace un tiempo vivimos un renovado interés por recuperar y poner en valor muchos de los nombres que han protagonizado la historia de la fotografía en nuestro país. Así lo demuestran la eclosión de nuevas investigaciones, publicaciones y exposiciones presentadas en los últimos años en todo el territorio, un fenómeno que, por un lado, ha permitido al gran público descubrir personalidades extraordinarias hasta hoy anónimas, y por la otra, ha revelado a los especialistas que la realidad de nuestra fotografía siempre ha sido más rica y poliédrica de lo que nos habíamos podido imaginar. De entre las figuras rescatadas recientemente del olvido, destaca especialmente el caso de Joana Biarnés (Terrassa, 1935), pionera de la fotoperiodismo en Cataluña, ejemplo paradigmático de la necesidad de continuar insistiendo en la revisión sistemática, recuperación, salvaguarda y difusión de la fotografía catalana como uno de los elementos más preciados y internacionalizables de nuestro patrimonio.

El Museo de Arte Jaume Morera de Lleida presenta hasta el próximo 28 de marzo la muestra Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar, la primera exposición individual dedicada a quién fue una de las primeras fotógrafas que consiguió profesionalizarse como fotógrafo de prensa en el Estado. Comisariada por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Carabias y Francisco José García Ramos sobre una selección del fotógrafo Cristóbal Castro y producida por el Ayuntamiento de Terrassa, esta exposición se pudo ver por primera vez en la Sala Muncunill de la ciudad del Vallès Occidental el otoño de 2014, pocos meses después de que la Generalitat de Cataluña otorgara la Cruz de Sant Jordi a la fotógrafa egarense en reconocimiento a su trayectoria. Aun así, no se trata de una exposición retrospectiva, sino de una muestra centrada en su trabajo como reportera gráfica durante las décadas de los años sesenta y setenta. En concreto, se trata de una compilación de setenta fotografías en blanco y negro positivadas para la ocasión a partir de los negativos originales de la autora, la mayoría de las cuales fueron publicadas en la prensa de la época, como por ejemplo al semanario ¿Por Qué?, las revistas Ondas y Semana o fundamentalmente a los diarios editados en Madrid Pueblo y ABC, periódicos de ámbito estatal dónde Biarnés trabajó. (más…)