Archivo de julio de 2015

Evaluación y experiencias educativas en el museo, un factor en alza

martes, 7 de julio de 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es ya una evidencia que en los últimos años los programas educativos de los museos han ido adquiriendo cada vez más importancia y representatividad. Se ha pasado de una época en la que las actividades educativas se iban ajustando como podían al programa expositivo a otra en la que antes de decidir la apertura y cierre de una exposición se tienen muy en cuenta las necesidades de los centros educativos.

Este hecho viene determinado por dos factores: por un lado se ha superado la época en la que los museos eran espacios accesibles solo a determinados sectores dela sociedad. Hoy en día los museos deben conciliarse con públicos muy diversos y deben ser capaces de ofrecer un amplio abanico de herramientas interpretativas para llegar a una sociedad tan plural como la actual.

El otro factor es que la enseñanza también ha cambiado paralelamente a la sociedad con la que convive. Actualmente muchos centros educativos trabajan por proyectos y se tiende a un aprendizaje vivencial. La experimentación se convierte en un factor clave y las escuelas buscan la complicidad de otros vectores de la sociedad para complementar aquello en lo que se está trabajando en los centros. En este sentido los servicios educativos nos hemos convertido en cómplices de estas nuevas maneras de trabajar. (más…)

Marta Palau. Trànsitos de Naualli

miércoles, 1 de julio de 2015

no me desamparesEl pasado jueves, 25 de junio, tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva exposición temporal del Museo: Marta Palau. Tránsitos de Naualli, una muestra retrospectiva de la obra de la artista mexicana de origen leridano Marta Palau. Nacida en Albesa (Lleida) en 1934, a los seis años se traslada a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene la nacionalidad mexicana. Desde entonces, Palau desarrolla una intensa trayectoria que la ha llevado a ser galardonada con el premio nacional de Bellas Artes de México en el 2010. Su obra se caracteriza por el uso de materiales frágiles como fibras vegetales, lana o maderas que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispàniques americanas, a la vez que se llena de referencias sobre problemáticas del mundo actual, como es el caso de la denuncia de la crudeza de la migración y el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

(más…)