Marta Palau. Trànsitos de Naualli

no me desamparesEl pasado jueves, 25 de junio, tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva exposición temporal del Museo: Marta Palau. Tránsitos de Naualli, una muestra retrospectiva de la obra de la artista mexicana de origen leridano Marta Palau. Nacida en Albesa (Lleida) en 1934, a los seis años se traslada a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene la nacionalidad mexicana. Desde entonces, Palau desarrolla una intensa trayectoria que la ha llevado a ser galardonada con el premio nacional de Bellas Artes de México en el 2010. Su obra se caracteriza por el uso de materiales frágiles como fibras vegetales, lana o maderas que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispàniques americanas, a la vez que se llena de referencias sobre problemáticas del mundo actual, como es el caso de la denuncia de la crudeza de la migración y el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

La exposición está compuesta de diversas instalaciones, entre las que se destacan Nómadas II, que presenta docenas de pies de barro en dimensiones variables, similares a las que se encuentran en códigos prehispánicos como símbolos de viajes; y Cuatro atados de trece, una instalación que denuncia “las muertes de Juárez”, cuyas obras, tejidas en sisal, contienen calaveras de yeso que hacen referencia a todas las mujeres asesinadas en esa ciudad de México.

Esta muestra se pudo ver por primera vez 2012 en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y desde entonces ha itinerado en Roma (Museo Macro, 2013), Évora (Fundación Eugenio de Almeida, 2014), Zaragoza (La Lonja, 2014-2015) y finalmente ahora al Museo de Arte Jaume Morera de Lleida donde se podrá visitar hasta el próximo 4 de octubre de 2015.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario