Constelaciones, nueva propuesta expositiva del Museo de Arte Jaume Morera

Leandre Cristòfol, Nit de lluna

Leandre Cristòfol, Nit de lluna

A partir de hoy martes, 12 de mayo, y coincidiendo con la semana de celebración de la Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Jaume Morera abre las puertas de una nueva propuesta expositiva. Se trata de Constelaciones, un ciclo de exposiciones de pequeño formato que pretende profundizar en el conocimiento y la valoración de algunas de las piezas más significativas de la colección del Museo. El objetivo de este proyectos es conseguir presentar al visitante una serie de contenidos específicos que aporten el máximo de información posible sobre la figura y la obra de su autor y el contexto en qué fue elaborada.

La primera obra que protagoniza este ciclo expositivo es Nit de lluna (1935) de Leandre Cristòfol, una pieza que precisamente es también una de las obras de arte contemporáneo que figuran en el temario de las PAU 2015 (pruebas de acceso a la universidad). Por este motivo, el Museo pone a disposición del estudiantado, de los profesionales de la enseñanza y del público en general toda una serie de elementos que permiten su estudio.


Nit de lluna
(1935) es una de las obras más significativas del periodo anterior a la Guerra Civil en la trayectoria de Leandre Cristòfol. A pesar de que no representa la tendencia más significativa dentro del conjunto de obra escultórica del artista leridano, sí que podemos decir que es el ejemplo más exitoso del trabajo del escultor en el campo de la poética del objeto propia del surrea­lismo. Esta obra destaca por la simplici­dad y la sencillez formal, y por el nuevo significado que Cristòfol otorga a los elementos que la componen. No utiliza materiales moldeados previamente ni explora las posibilidades expresivas que le ofrece la modificación de elementos de uso cotidiano o industrial. A Nit de lluna descontextualitza dos objetos encontrados y los asocia a partir de un interesante juego de contrastes reforzado por el título de la obra. Entre la rigidez y la línea recta del huso, y la movilidad y la línea curva del huevo, el artista nos sugiere una serie de afinidades que convierte en una metáfora poética, ligada sentimentalmente al recuerdo de su madre.

Podéis encontrar más información sobre esta obra en la web de la exposición.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario