El nuevo Museo de Arte de Lleida. Un proyecto en curso

El Museo de Arte de Lleida

En el Plan de Museos de la ciudad de Lleida, aprobado en mayo de 1996, se establecía en relación al patrimonio artístico mueble una división de competencias entre un “Museo de Lleida. Diocesano y Comarcal “y un” Museo de Arte Contemporáneo de Lleida “; uno dedicado al tratamiento del patrimonio artístico correspondiente a su ámbito territorial de actuación (comarcal y diocesano), pero limitado cronológicamente al arte anterior al siglo XIX; y el otro, orientado a dar solución a las necesidades propias que se derivan del tratamiento museológico y museográfico del patrimonio artístico moderno y contemporáneo de la ciudad, conformado básicamente a partir de las colecciones del Museo de Arte Jaume Morera, a las que había que completar con otras obras de colecciones de arte contemporáneo de la ciudad..

Este nuevo museo, el Museo de Arte de Lleida —se recupera así el nombre original del Museo de Arte Jaume Morera cuando fue creado en el’any 1917— se definía como un servicio museístico de carácter público cuya misión es difundir el patrimonio artístico moderno y contemporáneo, especialmente de aquel que se relaciona con el ámbito territorial y cultural de Lleida, a partir de diferentes formas de mediación cultural, generando experiencias en torno a la creación y espacios para la reflexión crítica y el debate sobre la cultura moderna y contemporánea.

En un ámbito más específico, el Museo de Arte de Lleida quiere convertirse en un museo que proponga un relato abierto que atravesé las colecciones y caracterice lo que ha sido el siglo XX en el ámbito de la creación artística en Lleida a partir del filtro cultural que proporciona la realidad de un entorno territorial alejado de los centros artísticos y culturales nacionales. Esta misión debe ir ligada necesariamente a la voluntad de explorar desde la complementariedad y la contraposición las relaciones entre el centro y la periferia para enriquecer el panorama artístico nacional.

Pero para que todos estos planteamientos puedan ser una realidad es necesario afrontar un cambio de escala en la actuación del Museo y resolver uno de los males endémicos de la historia casi centenaria de este institución: la falta de una sede desde la que desplegar todas sus potencialidades.

Audiència Provincial de Lleida Futura seu del Museu d'Art Jaume Morera Lleida 25 Març 2015

Audiència Provincial de Lleida. Futura seu del Museu d’Art Jaume Morera
Lleida, Jordi V. Pou

Cronología de un proceso

Como consecuencia de la Audiencia pública sobre el futuro del Museo de Arte Jaume Morera, celebrada el 25 de septiembre de 2012, y las sucesivas reuniones de la comisión de seguimiento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lleida propuso que la nueva sede de este museo se ubicara en el edificio de la antigua Audiencia Provincial de Lleida, una propuesta que surgía de la constatación de las dificultades que había tenido el proyecto que preveía la sede del Museo junto a la cesta . El edificio de la antigua Audiencia es una construcción de cerca de 3.500 m2 situada en medio de la trama urbana, en una situación cercana a la estación del AVE ya la futura Estación de autobuses, dentro del eje viario principal de la ciudad, un hecho que puede contribuir, sin duda, a la dinamización de la Rambla de Ferran. Después de vista su idoneidad ya la vista del ahorro económico que supone la rehabilitación de este edificio para acoger la sede del Museo, se procedió a la licitación el Servicio de asistencia técnica para el asesoramiento museográfico en el adecuación del edificio del antiguo Palacio de Justicia y redacción del Proyecto Museográfico del Museo de Arte de Lleida, entienden que había que conformar desde un principio un equipo pluridisciplinar para afrontar el proyecto, formado por el director del Museo de Arte Jaume Morera, Jesús Navarro, el arquitecto municipal Jaume Teres y la empresa ganadora del concurso que finalmente fue la empresa CROQUIS, Diseños, Montajes y Realizaciones SA.

Jordi V. Pou, 2015

Jordi V. Pou, 2015

De acuerdo con el programa de trabajo, el proyecto está a punto de cerrar su primera fase -Análisis, diagnóstico y propuesta conceptualmente y es por ello que el proyecto en curso ha sido explicado y debatido en la comisión de seguimiento del proyecto.

El edificio, su rehabilitación y su adecuación como museo

El edificio de la Antigua audiencia de Lleida, se construyó entre los años 1944-1949, según un proyecto de regiones devastadas redactado por el arquitecto Francisco Clavera Armenteros, aunque este proyecto estaba inspirado en otro del arquitecto Morera Gatell de 1934. Responde a una arquitectura historicista de base clásica propia de la posguerra.

El Proyecto de adecuación atenderá los siguientes criterios:

  • Rehabilitación y adecuación de las seis plantas que componen el edificio como nueva sede del Museo.
  • La organización funcional del nuevo edificio de acuerdo al Programa arquitectónico del Plan Museológico elaborado por la dirección del Museo y al Proyecto Museográfico.
  • La adaptación, limpieza y rehabilitación de los espacios interiores arquitectónicos iniciales para adecuarse al nuevo programa y resolución formal de la propuesta museográfica

Convertir el edificio en un símbolo de la nueva misión del Museo.

Es por ello que la arquitectura tiene el reto de resignificar una tipología arquitectónica académica e historicista para hacerla no sólo compatible con su nueva función museográfica sino en proponer una lectura nueva del edificio y de sus relaciones con su entorno. El proyecto explora la relación del edificio con la Rambla a través de un módulo urbano y de la accesibilidad de su planta baja que se convierte en una nueva plaza pública. El replanteo del patín, ahora permeable para la visión de las cinco plantas del edificio propone una lectura vertical de sus espacios y servicios que se corona en una planta superior que se convertirá en un mirador privilegiado en la Seu Vella.

Una nueva museografía para un nuevo museo

Desde un punto de vista museográfico, se está trabajando para hacer de este un Museo coherente e innovador en sus espacios interiores, que enlace el arte, los espacios museográficos y la arquitectura que los contiene de manera clara, y que muestre también hacia fuera el reclamo de la innovación, para hacer del edificio y del equipamiento un sitio identificativo y simbólico de la ciudad.

Programa

Innovacions

Los conceptos claves sobre los que se está trabajando son los de una museografía multidimensional, permeable y altamente flexible y adaptable a las necesidades programáticas del museo en cada momento. Un museografía que explorará también la interacción con el visitante y la conectividad entre el Museo, sus usuarios, otros centros de arte y nodos culturales con el objetivo de traspasar los límites formales y físicos del edificio mediante redes virtuales y sociales.

Nuevos relatos para el nuevo Museo

Para la apertura de la nueva sede del Museo prepararemos una nueva presentación de las colecciones del Museo que evite el discurso tradicional en el que se suceden estilos y nombres a partir de una presentación basada exclusivamente en consideraciones estéticas. Tenemos la voluntad de situar en el centro de la actuación del museo la construcción de un discurso rico y complejo que estimule la comprensión y el pensamiento crítico sobre la realidad artística e histórica de la Lleida del siglo XX y se alimente de las aportaciones de otras disciplinas. En definitiva, reivindicamos un museo constituido en instrumento para la producción de conocimiento y de disfrute cultural y al mismo tiempo de mecanismo eficaz de comunicación y de memoria cultural y artística. Esta nueva presentación propondrá relatos abiertos a partir de la colección de arte moderno y contemporáneo que ha conformado el Museo a lo largo de los años, superando los ciclos tradicionalmente establecidos por la historiografía sobre el periodo y se centrará en explicar las particularidades de un entorno local situado en la periferia de las metrópolis, intentando aportar un contrapunto al relato canónico, que ejemplifique unas relaciones más ricas y complejas a la hora de abordar el arte y la cultura de nuestro país.

____________________

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario