El Museo de Arte Jaume Morera aumenta su colección gracias a las donaciones

Ton Sirera: Lleida (el Segrià), c. 1968 © Arxiu Ton SIrera, Lleida

Ton Sirera: Lleida (el Segrià), c. 1968 © Arxiu Ton SIrera, Lleida

El Museo de Arte Jaume Morera ha incrementado últimamente sus colecciones gracias a varias donaciones de obra de los artistas Ton Sirera, Albert Bayona y Neus Buira. Estas donaciones suponen el ingreso de 29 obras, las cuales se suman al total de 3.568 piezas que actualmente forman parte de la colección del Museo. Estas donaciones han sido realizadas de forma totalmente desinteresada por los propios autores o sus herederos y permiten al Museo poder completar el conjunto de obra que ya disponía de estos autores, de forma que también posibilitan poder ampliar la mirada sobre sus respectivas trayectorias. En este sentido, las donaciones ayudan a hacer crecer las colecciones de la institución en un momento en que, como consecuencia de la crisis, los recursos destinados a la compra de obra son muy escasos. De hecho, las donaciones siempre han sido la fuente de ingreso más habitual del Museo. También hay que apuntar que la aportación desinteresada de obras para el fondo es siempre una gran noticia puesto que permite ampliar las colecciones artísticas de la ciudad a partir del reconocimiento de la función patrimonial del Museo y de su compromiso con la difusión de la creación artística.

En primer lugar, Pere Sirera, hijo del fotógrafo Ton Sirera ha hecho donación de una copia de una película (El Balcó, 1961, 8 mm, color) y quince fotografías de su padre Ton Sirera (Barcelona, 1911 – Lleida, 1975): cuatro imágenes de Lleida (copias de época), significativas del papel de Ton Sirera como cronista de un tiempo y una época de la ciudad, y once fotografías (copias posteriores ) de la serie Catalunya Visió, proyecto editorial que el fotógrafo leridano llevó a cabo conjuntamente con el escritor Josep Vallverdú.

Por otro lado, Albert Bayona (Lleida, 1954) ha hecho donación de cuatro de sus trabajos en el campo del audiovisual:

  1. Case, 2006. Una grabación sonora hecha por el artista en 1989 sirve de base para crear el ritmo de las imágenes que integran la pieza, pequeños “flashes” de temas de nuestro tiempo: La inmigración, la soledad, el envejecimiento, la incomunicación o el miedo.
  2. Monday to Friday, 2008. Un audiovisual sobre la alteración del medio ambiente y la intervención humana en el paisaje mediante elementos ajenos, recreados por técnicas digitales que incrementan la incoherencia de las escenas, filmadas en entornos degradados buscados a tal efecto y no por eso menos normales y cotidianos. Cinco historias conceptualmente unificadas en su desenlace, ubicadas irónicamente en los cinco días laborables de la semana.
  3. Nuit d’été. Projecció per a un espai confinat, 2010. Una video-instalación proyectada en un espacio cerrado y oscuro que muestra, en una única escena, un hábitat hábilmente recreado que, gracias a una iluminación adecuada, deja entrever el exterior y el interior de una casa proyectados sobre una cortina. El sonido creado artificialmente ambienta la escena con los ruidos característicos de una noche cálida.
  4. Las saladas, 2012. Un proyecto audiovisual en formato de documento que recoge la singularidad de un paisaje en medio del desierto de Los Monegros. Las Saladas de Bujaraloz-Sástago son de una belleza difícil de describir, con un ecosistema único que guarda secretos que quedan protegidos por la adversidad climatológica siempre desfavorable para el visitante.
Albert Bayona: Las saladas, 2012

Albert Bayona: Las saladas, 2012

Finalmente, Neus Buira (Lleida, 1967), ha hecho donación de los negativos originales de su serie Retrats (1993), nueve fotografías de bustos masculinos y femeninos presentados en Lleida en 1994 en el marco de la exposición “Missatges cifras”.

Neus Buira: Yurg / Retrat IV, 1993

Neus Buira: Yurg / Retrat IV, 1993

Los retratos enfatizan la ingravidez del desnudo a partir de la blancura de la anatomía y el gesto translúcido de los cuerpos representados, y dónde destaca por encima de todo el entorno humano del artista —los rostros pertenecen a personas jóvenes, a amigos de edad cercana a la suya— y el fondo blanco. Los positivos de las seis primeras piezas que conforman esta serie ya pertenecen a la Colección del Museo de Arte Jaume Morera desde el año 1996. Los tres restantes son propiedad del Instituto Municipal de Museos de Reus y forman parte de los fondos del Museo de Reus. Esta donación permitirá recuperar y positivar nuevamente cualquiera de estas obras y, a la vez, completar la serie a partir de un nuevo positivado de los tres negativos restantes, puesto que la artista leridana incluye a la donación la transmisión, a título gratuito, de todos los derechos de reproducción, propiedad y posesión de estos negativos a perpetuidad.

El contrato de donación incluye, también, el negativo original de la pieza Biblioteca (2000), una reproducción fotográfica a medida real de la propia biblioteca del artista, que formó parte de la instalación que Neus Buira presentó en 2000 a la exposición INTER/ZONA [Arts visuals i creació contemporània a Barcelona] en el Palacio de la Virreina.

____________________ 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario