Archivo de octubre de 2014

Lluis Trepat. La mirada del demiurgo

lunes, 27 de octubre de 2014

Ton Sirera. Retrat de Lluís Trepat

El Museu d’Art Jaume Morera acoge desde el 22 de octubre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015 una importante exposición desde el punto de vista cultural, artístico y social. “La mirada del demiurgo” pretende mostrar —con mayor o menor intensidad— la mirada del artista, del hacedor, del maestro y el artífice que fue Lluís Trepat a lo largo de su dilatado itinerario vital y creativo; desde las primeras pinturas de gitanos de los años cuarenta hasta sus series iconográficas más conocidas de los años setenta y ochenta, insertadas en lo que Roser Trepat definió, muy acertadamente, como realismo poético, y que el artista ya no abandonará hasta al momento en el que abandona la pintura, en el año 2008. En medio, cerca de dieciocho años —entre 1951 y 1969— de camino de ida y vuelta de la abstracción, un antes y un después de las nuevas formas de expresión artística, en una ruta que, con la contemplación y el disfrute de sus obras, el espectador puede hacer visible de manera muy evidente.

La muestra es una exposición antológica que cuenta con 140 piezas de pintura, dibujo y grabado, que están expuestas en el Espacio 1 (Sala de exposiciones temporales) y en el Espacio 2 (salas de exposición de la colección). El objetivo de la muestra es profundizar en la visión de la obra de Lluís Trepat como un todo coherente y, al mismo tiempo, situar dentro de la historiografía y los movimientos artísticos contemporáneos algunas de sus principales obras.

(más…)

Nace la Red de Museos de Arte de Catalunya

viernes, 24 de octubre de 2014

El jueves 16 de octubre nacía oficialmente la Red de Museos de Arte de Cataluña, entidad formada por 14 museos de arte del país, entre los que se encuentra el Museo de Arte Jaume Morera. El acto de constitución ha sido presidido por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Miquel Roca, y los máximos representantes de 13 museos de arte de Cataluña.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña encabeza esta Red de Museos de Arte de Cataluña, integrada por la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú; el Museo de Arte de Girona; el Museo Episcopal de Vic; Museo Diocesano y Comarcal de Solsona; el Museo del Cau Ferrat, de Sitges; el Museo de la Garrotxa, de Olot; el Museo de Arte Jaume Morera, de Lleida; el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal; el Museo del Empordà, de Figueres; el Museo de Reus; el Museo de Valls; el Museo de Manresa y el Museo de Arte de Sabadell.

(más…)

Notas para una estrategia digital

viernes, 17 de octubre de 2014

Desde ya hace un tiempo los museos han dejado de trabajar de manera exclusiva para atender las necesidades de los visitantes presenciales o las de los usuarios que participan de las actividades organizadas en su sede. Las posibilidades que proporciona la red están dando paso a la aparición de un nuevo sujeto, el público virtual, con intereses comunes, pero también diferenciados, del público presencial, a pesar de que una misma persona pueda formar parte de las dos tipologías. Un fenómeno que no sólo supone una ampliación de las formas de relación con los públicos sino también la modificación de las ya existentes, afectando incluso a la orientación de algunas de las tareas tradicionales del museo vinculadas con la conservación, investigación y estudio de sus colecciones y, evidentemente, a la difusión.

(más…)