Nace la Red de Museos de Arte de Catalunya

El jueves 16 de octubre nacía oficialmente la Red de Museos de Arte de Cataluña, entidad formada por 14 museos de arte del país, entre los que se encuentra el Museo de Arte Jaume Morera. El acto de constitución ha sido presidido por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, el presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Miquel Roca, y los máximos representantes de 13 museos de arte de Cataluña.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña encabeza esta Red de Museos de Arte de Cataluña, integrada por la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, de Vilanova y la Geltrú; el Museo de Arte de Girona; el Museo Episcopal de Vic; Museo Diocesano y Comarcal de Solsona; el Museo del Cau Ferrat, de Sitges; el Museo de la Garrotxa, de Olot; el Museo de Arte Jaume Morera, de Lleida; el Museo de Lleida Diocesano y Comarcal; el Museo del Empordà, de Figueres; el Museo de Reus; el Museo de Valls; el Museo de Manresa y el Museo de Arte de Sabadell.

La Red de Museos de Arte de Cataluña desarrolla el previsto en el Plan de Museos de Cataluña, que contempla la ordenación de los museos registrados en cuatro grandes “constelaciones de centros” o redes temáticas, cada una encabezada por el museo nacional de referencia y en la que están todos los museos catalanes de cada uno de los ámbitos: historia del arte, historia, contemporaneidad, y ciencias naturales.

En este sentido, la Red de Museos de Arte de Cataluña es una plataforma colaborativa que facilita la posibilidad de trabajar en red con otros museos de Cataluña de temática similar, de forma que se puedan generar y difundir proyecto compartidos, ya sea de investigación o de producciones expositivas, de mayor envergadura, racionalizando y compartiendo recursos y aportando conocimiento.

Los objetivos principales de la Red de Museos de Arte de Cataluña son la mejora en la documentación, conocimiento y accesibilidad de sus colecciones, y el desarrollo de programas de trabajo conjuntos, dentro del respeto de la misión específica de cada museo. Es por ello que se plantea la necesidad de llevar a cabo proyectos horizontales que faciliten este trabajo en red, desde iniciativas y programas vinculados con la formación de profesionales, la difusión de nuestros museos, o de proyectos de documentación sobre la base de los cuales se pueda poner al alcance de la sociedad el rico patrimonio artístico que custodian. Precisamente este último proyecto, liderado desde el Museo de Arte Jaume Morera y el Museo Nacional de Cataluña se convierte en una de las actuaciones claves que se están llevando a cabo en la actualidad, con el objetivo de unificar los esfuerzos de los diferentes museos para a que lo más pronto posible las colecciones de los museos que integran la red estén mediante sistemas telemáticos al alcance de todos los ciudadanos.

Etiquetas: ,

Deja un comentario