Jaime Serra. Infografías

El pasado martes, 17 de junio, tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva exposición temporal del Museo, Jaime Serra. Infografías. Con esta muestra, el Museu d’Art Jaume Morera retoma el ciclo Nombres propios del arte leridano contemporáneo, que pretende mostrar la figura y obra de los artistas leridanos más destacados de la actualidad, algunos de ellos bastante desconocidos en nuestro entorno local porque —como en el caso de Jaime Serra— han desarrollado su trabajo y su trayectoria artística lejos de Lleida.

El artista y periodista Jaime Serra Palou (Mollerussa, 1964) lleva más de veinticinco años ampliando los límites de la infografía periodística, un ámbito en el que el año 2012 fue reconocido por la Society for News Design como el infografista más influyente del mundo en el período 1992-2012. Sus trabajos en este campo se han mostrado en Barcelona, Buenos Aires, Washington o Querétaro (Méjico). Una larga trayectoria, durante la que ha dirigido y asesorado las áreas gráficas de medios como The Independent (Reino Unido), Corriere della Sera y Gazzeta dello Sport (Italia), O Dia (Brasil), El Periódico de Catalunya y Mundo Deportivo (España), Clarín (Argentina), El Comercio y La República (Perú) y Diário de Notícias (Portugal). Desde el año 2007 es redactor jefe de infografía e ilustración del periódico La Vanguardia.

Foto: Hermínia Sirvent

Infografías es una muestra de narraciones e historias —a menudo dotadas de un ácido sentido del humor— explicadas a partir de informaciones concretas y medibles. Datos subjetivos, formas de pensar o sentir, representadas mediante los métodos objetivos de la infografía más científica. El resultado, una serie de trabajos donde los diagramas, la cartografía o la representación abstracta de datos estadísticos se ponen al servicio de lo más íntimo para abordar temas como la adicción a los cigarrillos durante un viaje por Estados Unidos, la relación virtual de dos amantes a través de la mensajería móvil, la vida sexual de tres parejas durante un año, la imposibilidad de la comunicación verbal entre humanos, la excentricidad de los individuos y su rol en la sociedad,  o los objetos encontrados en los bolsillos del hijo del artista, cuestionando la absurda veracidad de los datos y su misma objetividad.

Los trabajos expuestos, que el artista presenta por primera vez en Lleida,  tienen como punto de partida las inclasificables columnas de opinión que el mismo Jaime Serra publica los domingos en el diario La Vanguardia, aparecidas también de forma regular en el semanario francés Courrier International, y que él sitúa claramente en el terreno artístico al utilizar soportes como el vídeo, la animación, la obra gráfica, el arte participativo o la performance.

La exposición permanecerá abierta en la sala de exposiciones temporales del Museo hasta el próximo 29 de septiembre de 2014.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario