Català-Roca: un gran fotógrafo en dos exposiciones

F. Català-Roca: Autoretrato, 1952 © Fons Fotogràfic F. Català-Roca / Arxiu Fotogràfic del Col·legi d

El pasado jueves, 30 de enero, la ciudad de Lleida asistió a la inauguración de dos excepcionales exposiciones con un nexo común: la obra de uno de los fotógrafos capitales y de referencia de nuestro país, Francesc Català-Roca (Valls, 1922 – Barcelona, 1998). Hasta el próximo 27 de abril se pueden visitar en el Museo de Arte Jaume Morera la exposición “Català-Roca. Retratos” y en la Demarcación de Lleida del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya la muestra “Català-Roca. Arquitectura”. Una exposición y la otra muestran dos facetas muy diferentes del reconocido fotógrafo catalán, posiblemente el más completo del siglo XX, una oportunidad única de ampliar el conocimiento sobre su legado fotográfico.

La muestra “Català-Roca. Arquitectura”, ubicada en el vestíbulo de la sede de la Demarcación de Lleida del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Canyeret, 2), introduce al visitante en su fotografía de arquitectura, una actividad que ocupó un lugar destacado en su carrera. La exposición, de carácter retrospectivo, está formada por una selección de cuarenta y tres fotografías, no sólo interesantes documentos históricos sobre la arquitectura catalana y el movimiento moderno sino también grandes imágenes que testimonian la capacidad de Català-Roca de explicar de la forma más elocuente posible todos aquellos edificios que fotografió.

Por otro lado, la muestra “Català-Roca, Retratos”, que se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Jaume Morera (Avda. Blondel, 40, bajos), se presenta como una lectura prospectiva de una de sus facetas como fotógrafo: la fotografía de retrato, un género que cultivó desde los inicios de su trayectoria, y particularmente durante los años en los que colaboró con el semanario barcelonés Revista (1952-1954), actividad que le permitió conocer y fotografiar grandes personajes de su tiempo. Conforman la muestra treinta y cinco retratos seleccionados para la ocasión procedentes de su fondo de archivo, que actualmente custodia el Archivo Fotográfico del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Un conjunto que no sólo nos permite hacer visibles obras inéditas y los aspectos más innovadores de su faceta retratística, sino también reencontrarnos con los mundos en los que Catala-Roca se movió y fotografió: por un lado, el de los grandes nombres del arte y la cultura de su época, y, de la otra, el universo popular, el de la vida cotidiana de las calles de las grandes ciudades y de los pequeños pueblos rurales de la España de posguerra que supo retratar como nadie.

Además de las fotografías, esta exposición incorpora la tecnología de la QRpedia para que los visitantes que quieran saber más sobre los personajes retratados puedan acceder al artículo correspondiente de la Viquipèdia a través de sus teléfonos móviles. Del mismo modo, a lo largo del recorrido de la muestra, algunas fotografías incorporan asociados códigos QR que nos hablan de la relación de Català-Roca con algunas de las personalidades que conoció y fotografió a lo largo de su vida. Se trata, mayoritariamente, de citas extraídas de sus memorias que escribió a la recta final de su vida animado por el editor Josep Maria Castellet (CATALÀ-ROCA, F. Impressions d’un fotògraf. Memòries. Barcelona: Edicions 62, 1995). Todos estos contenidos se pueden consultar también directamente a través del microsite de la exposición.

Finalmente, cabe destacar el programa de actividades paralelas que el Museo ha organizado alrededor de la exposición. En primer lugar, se ofrece un ciclo de visitas guiadas que, bajo el nombre de Tres visiones sobre Català-Roca, permitirá que tres fotógrafos de diferentes generaciones especializados en el género del retrato compartan con el público su visión sobre la obra retratística del fotógrafo. También está previsto realizar el taller de fotografía La autorepresentación en las redes sociales, impartido por el fotògrafo Jordi V. Pou. Se trata de un taller dirigido al público en general en que los participantes podrán conocer y practicar formas creativas y originales de autorepresentarse en las redes sociales. Para acabar, hay que recordar que, para todos aquellos que lo deseen, se ofrecen gratuitamente visitas comentadas para grupos. Para más información sobre el programa de actividades se puede consultar la Agenda de actividades del web del Museo.

La exposición “Català-Roca. Retratos” está organizada por la Xarxa de Museus de les Terres de Lleida i Aran  (XMTL), es una producción técnica del Museo de Arte Jaume Morera y cuenta con el apoyo del Servicio de Atención a los Museos de la Generalitat de Catalunya (Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal), motivo por el cual la muestra, después del Museo de Arte Jaume Morera, itinerarà por los siguientes museos del territorio que forman parte de la XMTL: Esterri d’Àneu, Ecomuseu de les Vall d’Àneu (Del 16 de junio al 31 de agosto de 2014); Cervera, Museu Comarcal de Cervera (Del 19 de setiembre al 2 de noviembre de 2014); Balaguer, Museu de la Noguera (Del 8 de noviembre de 2014 al 2 de febrero de 2015) y Tàrrega, Museu Comarcal de l’Urgell (Del 21 de marzo al 26 de abril de 2015).

El catálogo de la muestra se puede consultar gratuitamente en el apartado de publicaciones de la web del Museo.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario