Haciendo realidad la “Utopía”

No pasa cada día que un grupo de profesionales inviertan parte de su tiempo libre a relacionarse y construir colectivamente alguna cosa estimulante alrededor de la vertiente creativa de su trabajo. Bajo la denominación de “PUNT” nace un colectivo independiente de profesionales del diseño gráfico de Lleida con la voluntad de “compartir experiencias y mejorar el ejercicio de la profesión a través de la reflexión y el debate interno”, procurarse mecanismos de autoformación y hacer visible a la ciudadanía el impacto de su trabajo en el ámbito social, cultural y económico de la ciudad. Aspectos loables de unas acciones encaminadas a la promoción del diseño gráfico como actividad creativa.

Pero quiero destacar algunos aspectos que me parecen esenciales y que sorprenden en un entorno tan frágil y fraccionado como el tejido creativo en la ciudad de Lleida. En primer lugar, y siguiendo sus palabras, la reivindicación apasionada de su actividad profesional, condición necesaria para ir más allá de un posicionamiento puramente empresarial. Aspecto que, más allá del pronunciamiento personal, dibuja la posibilidad, por otro lado real y existente, de nutrir una red colaborativa desprovista de aquella competencia empresarial mal entendida.

En segundo lugar, en una ciudad con una tradición vinculada al diseño gráfico y publicitario y la tipografía —recordamos aquí el trabajo de Enric Crous—, recuperar un programa de actividades públicas, al margen de los requerimientos y condicionamientos del encargo profesional, proporciona a los diseñadores la posibilidad de expresar con absoluta libertad las distintas visiones de su práctica. Y esto es especialmente importante si tenemos presentes las potencialidades creativas del diseño como lenguaje expresivo de gran eficacia comunicativa. De aquí que hayamos de recibir con muy buenos ojos la primera de las exposiciones colectivas, o Trames, presentada en el Café del Teatro de l’Escorxador de Lleida. Siguiendo sus palabras “la exposición organizada parte de una temática escogida al azar. Este tema seleccionado es la única premisa a partir de la cual cada participante presenta su proyecto gráfico”. El primer concepto o término escogido es “Utopía” y es el que da nombre a esta primera muestra.

No entraremos aquí a valorar cada uno de los trabajos que se incluyen en la muestra, pero si que pediría, a pesar de saber que es una primera actividad —con todo el esfuerzo e ilusión que comporta—, una mayor ambición para la segunda y una voluntad de aplicar también su creatividad al dispositivo expositivo.

Larga vida al diseño gráfico

http://www.puntcollectiu.org

Jesús Navarro

____________________

Deja un comentario