Los artistas de la revista ART, protagonistas de un calendario

Enric Crous, Leandre Cristòfol, Antoni G. Lamolla y Josep Viola protagonizan la primera edición de la colección de calendarios que Pagès Editors ha creado bajo el título “Ars Fugit. La creación artística en las Tierras de Lleida”. La primera obra de la colección, “Los artistas de la revista Art. La modernidad en Lleida antes de la Guerra Civil” presenta 12 obras de cuatro artistas de los años 30 de Lleida, Crous, Cristòfol, Garcia Lamolla y Josep Viola, vinculados a la Revista ART.

El regidor de Turismo, Fèlix Larrosa, ha presidido la presentación del calendario, que ha contado con la participación del editor Lluís Pagès y del director del Museo de Arte Jaume Morera, Jesús Navarro. Larrosa ha remarcado que el “calendario contribuye a poner en valor una época de una eclosión creativa extraordinaria, los años 30”.

Por su parte, Lluís Pagès ha remarcado que con esta colección la editorial se adentra en un nuevo género, con amplia tradición en países como Alemania y que ya ha tenido una buena acogida entre grandes distribuidoras. Se editarán 2000 ejemplares y se venderán a un precio de 13 euros.

El calendario presenta tres obras de cada artista, todas forman parte de la colección del Museo de Arte Jaume Morera menos dos, una está depositada al MNAC y la otra es propiedad de la hija de Antoni Garcia Lamolla.

El conservador del Museo de Arte Jaume Morera, Francesc Gabarrell, que ha sido el encargado de coordinar la publicación explica en el prólogo del calendario que “los cuatro escenifican un momento único e irrepetible en que, por un breve periodo de tiempo, un pequeño grupo de hombres y mujeres de Lleida divisaron un nuevo horizonte de modernidad”.

Entre las obras que se reproducen en el calendario, la Portada del programa de la Fiesta Mayor de Lleida de 1931, obra de Enric Crous, la Cabecera de la Revista ART, también del mismo autor, la obra Sin Título (1936), de Antoni Garcia Lamolla, Oniro (1936), de Manuel Viola,  L’aureola astral i impassible està a punt de sortir (1936), de Leandre Cristòfol y Cosa Aquàtica (1934), del mismo autor, propiedad del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario