El Museo de Arte Jaume Morera tendrá una viquipedista residente

El Museo y la Wikipedia ponen en marcha un wikiproyecto, coordinado por Esther Solé, primera mujer wikipedista residente en el estado Español.

El Museo de Arte Jaume Morera ya hace unos años que está trabajando en la línea de dar respuesta a las nuevas posibilidades que ofrece la red para la difusión de su colección y de los contenidos culturales y artísticos asociados. Entre las estrategias a desarrollar destaca ahora la colaboración con Amical Viquipèdia, la asociación que promueve la Wikipedia en catalán. Esta colaboración ha tomado la forma de un wikiproyecto, que será coordinado por Esther Solé, historiadora del arte y nueva wikipedista residente del museo. Esta es una figura inédita en el Estado Español en cuanto que las experiencias anteriores de wikipedistas residentes siempre han sido llevadas a cabo por hombres —Àlex Hinojo en el Museo Picasso y en el MNAC, y David Parreño en el Ayuntamiento de Palafrugell. Esta iniciativa ya se ha realizado con éxito a nivel internacional en instituciones como el British Museum, el Palacio de Versailles o el Smithsonian. Durante los próximos meses, pues, el Museo de Arte Jaume Morera acogerá como colaboradora permanente la wikipedista Esther Solé.

El mencionado wiquiproyecto se enmarca en la estrategia general del Museo de hacer accesibles al máximo número de gente posible los conocimientos generados por las tareas de estudio, documentación e investigación de sus colecciones y, en general, de la historia del arte en Lleida desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Y tan importando cómo el qué, es el cómo, y por eso la apuesta instrumental del Museo es la de conseguir este objetivo a partir de una clara apuesta por la cultura libre y por las posibilidades de interconexión y participación que ofrece la Wikipedia, conocida enciclopedia on-line. Según el director del Museo, Jesús Navarro: “La Wikipedia es un instrumento fundamental para la divulgación de la cultura y un entorno privilegiado para el trabajo colaborativo, que pone al alcance del máximo número de ciudadanos posibles el conocimiento, apostando por una transmisión de la cultura sin restricciones”.

Los objetivos que pretendemos conseguir son:

• Ampliar y mejorar la presencia del museo a la Viquipèdia, consiguiendo que todos los artistas con obra en el museo y las obras más destacadas de la colección tengan un artículo en varios idiomas.

• Establecer nuevos vínculos de colaboración usando la Wikipedia como entorno a trabajo.

• Difundir el conocimiento generado en el museo y ponerlo a disposición de la sociedad.

• Intensificar el vínculo entre la ciudadanía y el museo.

El *wikiproyecto se enmarca dentro de la iniciativa GLAMwiki, que tiene por objetivo construir una relación proactiva entre los generadores y custodios del conocimiento y las artes (los GLAMs, del inglés Galleries, Libraries, Archives and Museums) y la Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa, una de las 6 webs más visitadas del mundo con 10 millones de visitas cada hora (20 millones de visitas al mes en el caso catalán). El principal resultado de esta relación es el ofrecimiento a la ciudadanía de contenidos de la mejor calidad posible, con licencia Creative *Commons (CC), y la posibilidad, dado que el carácter colaborativo de la Wikipedia, que especialistas puedan contribuir a ampliar los conocimientos que tenemos sobre las piezas del Museo. Durante los próximos meses, la tarea de la residente será la de establecer una relación entre el museo, la comunidad wikipedista catalana y la población en general a través de una serie de actividades, tanto internas como abiertas al público.

La primera de estas actividades se llevará a cabo en motivo de la exposición Baldomer Gili Roig y la fotografía, y combinará el potencial del conocimiento colectivo y el crowdsourcing (colaboración abierta distribuida). La colección fotográfica de Baldomer Gili Roig se pondrá a disposición del público a través de la plataforma Flickr, donde todo el mundo que quiera estará invitado a participar activamente de las tareas de identificación de las imágenes, ya sea proponiendo ubicaciones que puedan corresponder a las fotografías, o proporcionando imágenes actuales de los lugares que Gili Roig fotografió ahora hace 100 años. Además, se prevé la celebración de una wikimaratón de identificación de fotografías a partir de la documentación del fondo documental de Gili Roig, las que a su vez se emplearán para ilustrar artículos de la Wikipedia en varios idiomas.

Por otro lado, el wiquiproyecto prevé liberar los textos existentes en la web y en el blog del Museo —fundamentalmente aquellos relativos a los artistas y las obras de la colección— para su uso en la elaboración y ampliación de entradas a la Wikipedia. Igualmente se prevé recoger un repertorio bibliográfico extenso relativo al arte moderno y contemporáneo en Lleida y sus artistas.

Otro de los puntos de interés será el de poner a disposición pública, de manera progresiva, todas las reproducciones fotográficas de aquellas obras y artistas que ya han pasado a formar parte del dominio público.

Finalmente, el Museo de Arte Jaume Morera, que colabora habitualmente con varias instituciones educativas, incorporará propuestas educativas vinculadas al uso e integración de la Wikipedia como herramienta educativa, tanto en los museos como en las aulas.

Más información:

____________________

Etiquetas: , , ,

2 comentarios a “El Museo de Arte Jaume Morera tendrá una viquipedista residente”

Deja un comentario