Passant pàgina. El llibre com a territori d’art

Uno de los ámbitos de la muestra: El quaderno de artista

El pasado jueves, 17 de enero, tuvo lugar en el Museo de Arte Jaume Morera la inauguración de la primera exposición temporal del año 2013: Passant pàgina. El llibre com a territori d’art.

Esta muestra, organizada por el Museo y el Departament de Cultura, a través de la Direcció General de Promoció i Cooperació Cultural, se articula en torno al libro como forma de expresión artística, que actualmente mantiene una importante vigencia entre artistas y creadores gráficos contemporáneos.

Esta concepción del libro de artista surgió en la segunda mitad del s. XX, concretamente, en 1963, cuando Edward Ruscha realiza la primera edición de Twentysix Gasoline Stations [26 estaciones de gasolina]. A partir de entonces, los artistas más vanguardistas deciden servirse del libro como instrumento de ruptura con el arte anterior, pese a la paradoja de tratarse de un medio de expresión artística tradicional.

La pervivencia de este legado es lo que hace que ahora, situados en el siglo XXI, el libro siga teniendo una gran vigencia. Y eso contrariamente a los que ya hace diez años anunciaban su fin debido a la llegada de los nuevos soportes digitales, que según ellos, lo condenaba a desaparecer. Quizá, como afirma Michel Butor (1987), “los únicos libros que nos interesarán en el futuro son aquellos que puedan ser considerados como obra de arte.”

Rocío SC Santa Cruz y Oscar Guayabero comisarían esta exposición, que reúne obras paradigmáticas de la producción de esta última década, especialmente de los últimos cinco años, e incluye también referencias claves a obras realizadas entre los años 60 y 70 del s. XX en cada apartado.

Puede consultarse el catálogo de la muestra on-line en el siguiente enlace: Catálogo de la muestra (on-line)

____________________

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario