Arte y Ciencia se encuentran en el MNAC

Obras de Cristòfol en la exposición

El pasado mes de noviembre, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) presentó la exposición temporal El Museo explora. Obras de arte a examen, una muestra que presenta 32 casos en los que arte y ciencia confluyen para mostrar los resultados de los estudios técnicos a los que han sido sometidas varias obras de arte de diferentes periodos procedentes de las colecciones del museo. En este sentido, esta exposición propone al visitante descubrir los trabajos de investigación interdisciplinar que el museo nacional ha realizado a lo largo de los años, a menudo en colaboración con especialistas externos de diferentes ámbitos, que han desvelado misterios ocultos, han desenmascarado falsas creencias o han permitido profundizar en el conocimiento sobre los procesos de creación artística.

La muestra permite adentrarse en el mundo de la investigación sobre las obras de arte y conocer cómo se analiza, identifica o se data una obra. Enseña, por ejemplo, las evidencias que permiten reconstruir el proceso creativo y la manera de hacer de cada artista. También explica elementos esenciales para caracterizar un momento artístico, un autor y la historia de una pieza y permite descubrir aspectos escondidos de algunas de las obras del fondo del MNAC. De este modo, las obras originales se presentan al lado de las imágenes obtenidas mediante diversas radiaciones y con una explicación de las principales aportaciones científicas realizadas. En la muestra se enumeran, de manera sencilla y didáctica, los principales métodos de examen y de análisis que se han utilizado como instrumentos básicos para el estudio de las obras expuestas.

El Museu de Arte Jaume Morera ha cedido en préstamo para esta exposición la obra Monumento (1935) del escultor Leandre Cristòfol, pieza que se puede ver en el ámbito que lleva por título Falsos, copias, versiones, hiperestauracions. En este caso concreto, la muestra permite al visitante contemplar las dos versiones de esta obra que realizó el artista leridano, quien en los años 70 hizo algunas réplicas de mayores dimensiones de sus obras más emblemáticas de los años 30. En este sentido, el MNAC custodia la copia que el mismo Cristòfol hizo de la obra original, la cual conserva el Museu de Arte Jaume Morera. De esta manera, por primera vez, se pueden ver las dos piezas juntas, lo que permite apreciar como la escala de la obra influye enormemente en la concepción poética de la obra. Además, las dos piezas se acompañan de una reproducción de grandes dimensiones que muestra la versión monumental que se hizo de la obra, una gran escultura urbana de hormigón, acero y madera que se instaló en 1991 en la plaza George Orwell en el Barrio Gótico de Barcelona.

La exposición El Museo explora. Obras de arte a examen permanecerá abierta hasta el próximo 24 de febrero, sin duda, una visita ineliduble que desde el Museo queremos recomendar especialmente a todos los amantes de la Historia del Arte.

____________________

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario