El Museo de Arte Jaume Morera presta obra al Reina Sofía con motivo de la exposición “Encuentros con los años 30”

Antoni Garcia Lamolla, Sense títol, 1936 (MAMLL 2032)

El óleo sobre cartón Sin título (1936), una magnífica obra surrealista de Antoni Garcia Lamolla propiedad del Museo de Arte Jaume Morera, se podrá contemplar a partir de hoy, 2 de octubre, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con motivo de la exposición Encuentros cono los años 30, la gran muestra de este otoño del museo madrileño. Con esta exposición que se inaugura hoy, una de las más importantes de la temporada, el Reina Sofía conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937) de Pablo Picasso.

Encuentros con los años 30 se ha estructurado en seis secciones: Realismos; Abstracción; Cultura expositiva: Exposiciones internacionales; Surrealismo; Fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. En cada una de ellas se plasman las principales preocupaciones y problemáticas que marcaron la década desde el punto de vista político, estético y cultural. Se pretende presentar este convulso y apasionante período, no sólo desde las narrativas propagandísticas, sino también desde la manera en la que los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia. En este sentido, algunos de los artistas más importantes del siglo XX están representados, como por ejemplo Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-agy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky o Luis Buñuel, entre otros muchos. Por otro lado, hay que destacar que la década de los años 30 también fue muy especial para Lleida, puesto que la ciudad dió una nueva generación de artistas vinculados con la vanguardia, entre los cuales encontramos las figuras de Leandre Cristòfol y Antoni Garcia Lamolla, ambos representados en esta importante exposición.

Más de cuatrocientas obras participan en la exposición que ocupa una superficie de 2.000 m2 repartidos en dos plantas del Museo. Las piezas proceden de prestigiosas instituciones de todo el mundo, tanto españolas (IVAM, MNAC, Filmoteca Española, Filmoteca de Cataluña, Fundación Gal·la Salvador Dalí…), como extranjeras (Centre Georges Pompidou, Museo Pushkin de Moscú, MoMA, Salomon R. Guggenheim de Nueva York, National Gallery de Washington, Museo de Filadelfia, Metropolitan Museum de Nueva York, *Nationalgalerie de Berlín…). La muestra, comisariada por Jordana Mendelson, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la Jefa de Colecciones, Rosario Peiró, se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero de 2013.

____________________

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario