Archivo de septiembre de 2012

Tres décadas de arte se suman a la exposición de la colección del Museo de Arte Jaume Morera. El Museo amplía la muestra ENCUENTROS

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mañana sábado, 29 de septiembre, con motivo de las Fiestas de Otoño de Lleida, el Museo de Arte Jaume Morera abrirá las puertas de su sala de exposiciones temporales con una muestra de obras de fondos del Museo. En este caso, la muestra pretende dar continuidad y complementar, a modo de epílogo, la exposición ya existente ENCUENTROS con la colección, con una selección representativa de obras procedentes de la colección que abrazan tres décadas de arte leridano (1970-2004).

A las postrimerías de los años sesenta, y bajo los primeros signos evidentes de debilidad por parte del régimen franquista, el arte empieza a experimentar y elaborar una serie de nuevos lenguajes alternativos. Surgen, así, toda una serie de discursos críticos con la orden social y cultural establecido, que tienden a eliminar las fronteras que separan las diferentes disciplinas artísticas. En Lleida, entre los años 1968 y 1969, La Petite Gallerie de la Alliance Française será la encargada de mostrar algunos de los principales ejemplos de esta nueva forma de entender la creación artística que se está gestando, de la mano de Àngel Jové y Albert Coma Estadella, y contando con la presencia de Leandre Cristòfol y la de uno de los artífices de la poesía visual, Joan Brossa .

(más…)

La necesidad de construir una sede definitiva centra la Audiencia Pública sobre el Museo de Arte Jaume Morera

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Lleida celebró el pasado martes, 25 de septiembre, la Audiencia Pública convocada sobre el Museo de Arte Jaume Morera a Sala Alfred Perenya de la Regidoria de Cultura. La sesión, que duró casi tres horas, contó con la participación de una decena de entidades y particulares de la ciudad que quisieron dar su opinión y pedir información al equipo de gobierno municipal sobre el futuro del equipamiento.

(más…)

El Museo de Arte Jaume Morera participa en la exposición “Antoni Samarra. 100 años después” en Canet de Mar

jueves, 13 de septiembre de 2012

Antoni Samarra: Per les altures, 1912

Hoy jueves, 13 de septiembre de 2012, a las 19.30 h, tendrá lugar en la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar la inauguración de la exposición Antoni Samarra. 100 años después, una muestra que ha contado con la participación del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, quien ha cedido en préstamo temporal 28 obras de su fondo.

La exposición conmemora el centenario de la primera muestra de pintura que se celebró en Canet de Mar, una exposición de obras de Antoni Samarra (Ponts, 1886 – Cabrera de Mar, 1914) que tuvo lugar el abril de 1912 a la sede del Foment Catalanista de la villa del Maresme, un edificio construido por Lluís Domènech i Montaner. No fue por casualidad que el artista nacido a Ponts fuese el protagonista de esta exposición, puesto que en aquellos momentos trabajaba como escultor en el Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar. La relación del artista con Canet y con Lluís Domènech i Montaner fue muy fuerte durante la estancia de Samarra en el pueblo, tiempo en que participó activamente en todas sus manifestaciones culturales. (más…)