El Museo de Arte Jaume Morera participa en la exposición “Antoni Samarra. 100 años después” en Canet de Mar

Antoni Samarra: Per les altures, 1912

Hoy jueves, 13 de septiembre de 2012, a las 19.30 h, tendrá lugar en la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar la inauguración de la exposición Antoni Samarra. 100 años después, una muestra que ha contado con la participación del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, quien ha cedido en préstamo temporal 28 obras de su fondo.

La exposición conmemora el centenario de la primera muestra de pintura que se celebró en Canet de Mar, una exposición de obras de Antoni Samarra (Ponts, 1886 – Cabrera de Mar, 1914) que tuvo lugar el abril de 1912 a la sede del Foment Catalanista de la villa del Maresme, un edificio construido por Lluís Domènech i Montaner. No fue por casualidad que el artista nacido a Ponts fuese el protagonista de esta exposición, puesto que en aquellos momentos trabajaba como escultor en el Castillo de Santa Florentina de Canet de Mar. La relación del artista con Canet y con Lluís Domènech i Montaner fue muy fuerte durante la estancia de Samarra en el pueblo, tiempo en que participó activamente en todas sus manifestaciones culturales.

La exposición que se inaugura hoy consta de 55 piezas originales de Antoni Samarra (33 óleos, 16 dibujos y 6 esculturas) y se podrá ver hasta el 5 de enero de 2013. Antoni Samarra es una de los artistas más bien representantes en las colecciones del Museo de Arte Jaume Morera, razón por la cual ha cedido en préstamo temporal la mitad de las obras que conforman la exposición de homenaje al artista.

A pesar de ser un autor bastante maltratado por la crítica más conservadora del momento, Samarra fue uno de los pintores leridanos más singulares del siglo XX, creador de una obra innovadora y, en muchos aspectos, avanzada a su época. Su original manera de pintar –en algunos casos próxima a planteamientos fauvistas- lo alineó con los sectores más progresistas del arte que, si no hubiera sido por su muerte prematura, habrían asistido, con toda seguridad, a uno de los desarrollos creativos más interesantes de la historia del arte catalán. Nacido en Ponts, en 1901 marchó a Barcelona donde alternó sus trabajos profesionales de picapedrero en algunas obras emblemáticas del modernismo arquitectónico catalán con una sentida vocación artística. Al 1905 entró a formar parte de la asociación Agrupació Artística y se vinculó estrechamente con el grupo llamado Negres i Carboners, artistas que empleaban el carbón para sus composiciones. Después de asistir a las clases nocturnas del Ateneu Obrer, el 1908 expuso en la Sala Parés de Barcelona y presentó su obra en Lleida el 1909 de la mano del grupo Heptantropos. Participó en la Exposición General de Arte de 1912 en Lleida y su obra causó un fuerte impacto en los ambientes artísticos leridanos. La originalidad de su trabajo se fundamentaba en el singular efecto impactante de los óleos, de pincelada libre y empastes gruesos y una gran audacia en el uso del color.

____________________

Etiquetas: , ,

Deja un comentario