Archivo de agosto de 2012

La adquisición de obra: una manera de recuperar e impulsar nuestro patrimonio

sábado, 18 de agosto de 2012

Lamolla

Hace pocos días la prensa se hacía eco de dos relevantes noticias para el mundo del arte y la cultura de nuestro país. El MNAC anunciaba que acababa de comprar un dibujo del pintor Joaquim Mir por valor de 40.000 €, una pieza de importancia histórica y gran calidad artística que viene a complementar la emblemática obra “La catedral de los pobres” del mismo artista, que se exhibe también en este museo. Y, recientemente, el Ayuntamiento de Lleida ha adquirido con destino al Museo de Arte Jaume Morera una pintura del artista leridano Antoni Garcia Lamolla, “El espectro de las tres gracias dentro de la aura sutil”, por valor de 60.000 €, una de las obras más importantes de la etapa surrealista de su autor y también una de las mejores manifestaciones de este movimiento de vanguardia en nuestro país. Con estas adquisiciones ambos museos recuperaban piezas importantes del patrimonio artístico catalán y enriquecían sus colecciones alrededor de dos momentos decisivos del arte del país, el modernismo y el de las vanguardias de los años treinta respectivamente. Estas dos operaciones pero han recibido un tratamiento diferenciado. La segunda operación, a diferencia de la primera que ha merecido elogios, ha sido motivo de una cierta polémica en Lleida, al cuestionarse el gasto y su oportunidad en unos momentos como los que estamos viviendo.

(más…)

El Ayuntamiento de Lleida compra una de las obras más importantes de Lamolla

lunes, 13 de agosto de 2012

La obra “El espectro de las tres gracias dentro de la aura sutil” enriquecerá las colecciones del Museo de Arte Jaume Morera de Lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha adquirido, con destino a las colecciones del Museo de Arte Jaume Morera, una de las obras más emblemáticas del artista leridano Antoni Garcia Lamolla (Barcelona, 1910 – Dreux, Francia, 1981). Se trata de un óleo sobre cartón, de 49 x 37 cm, fechado en 1935 y que tiene por título “El espectro de las tres gracias dentro de la aura sutil”. Esta pieza, que se pudo ver en la última exposición antológica que el Museo de Arte Jaume Morera dedicó al artista con motivo del centenario de su nacimiento el año pasado (Lamolla, espejo de una época), está considerada no sólo una de las obras más importantes de la etapa surrealista de su autor, sino también una de las mejores manifestaciones de este movimiento de vanguardia de nuestro país. Posiblemente se trata de la obra surrealista más exitosa y conocida del artista, conjuntamente con “Diario de un psicoanalista” (que la familia Lamolla dio al Museo coincidiendo con la compra de 9 obras por parte del Ayuntamiento en 2005) y “Permanencia de un recuerdo” (actualmente propiedad de la familia). Esta adquisición completará la veintena de obras de este pintor leridano que el Museo ya cuenta en sus colecciones, la mayor parte de las cuales corresponden también a su etapa surrealista, sin duda, la de más proyección nacional e internacional.

(más…)

AAVC-Hangar diposita su colección en el Museu d’Art Jaume Morera

miércoles, 8 de agosto de 2012

Jaume Plensa: Black Stomach, 1996. © VEGAP

El Ayuntamiento de Lleida y el Patronato de la Fundación Privada AAVC (Asociación de Artistas Visuales de Cataluña – Hangar) han llegado a un acuerdo de colaboración mediante el cual esta asociación con sede en Barcelona depositará su colección de obras en el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida.

La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, única asociación profesional de creadores existente en Cataluña y la primera de todo el Estado en número de asociados, ha ido reuniendo, desde su fundación en 1979 y como resultado de sus actividades, una pequeña pero importante colección de arte, básicamente integrada por obra de sus asociados. Para garantizar una mejor conservación y difusión de esta colección, la AAVC eligió y proponer la cesión en régimen de comodato de este fondo al Museo de Arte Jaume Morera, atendiendo a su trayectoria y a su compromiso con la preservación y conservación del patrimonio artístico contemporáneo catalán desde el territorio.

(más…)