Archivo de julio de 2012

Un curso de verano con muchos interrogantes

martes, 17 de julio de 2012

Los pasados 10 y 11 de julio, tuvo lugar, dentro del marco de la Universidad de Verano de la Universitat de Lleida, el curso Los museos y el patrimonio en el territorio. Rentabilidades y complicidades, coordinado por la incansable Dra. Imma Lorés con el apoyo de la Red de Museos de les terres de Lleida i Aran. Más allá de los contenidos expuestos, el curso ofreció una buena radiografía, en el actual contexto de crisis, de la situación real de los museos en Cataluña, y especialmente, en nuestro territorio. En este sentido, también el curso se convirtió, a modo de terapia de grupo, un espacio de debate y reflexión en qué participaron los principales profesionales de los museos de nuestro territorio.

(más…)

Objectos del Museo en la casa de Cristòfol en Os de Balaguer

jueves, 12 de julio de 2012

El pasado viernes, 29 de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobó la firma de un convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento de Os de Balaguer para unir esfuerzos en la difusión de la vida y la obra de Leandre Cristòfol. Sin embargo, esta colaboración arranca de tiempo atrás, puesto que técnicos de nuestro Museo inventariaron ahora hace un año una treintena de esculturas, dibujos y objetos del artista que el hermano del escultor, Francisco Cristòfol, todavía conservaba y que donó el mes de octubre pasado al Ayuntamiento de Os de Balaguer coincidiendo con la apertura de la casa natal del artista, que ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de la población de la Noguera. Este edificio, donde actualmente se pueden contemplar algunas de las obras que formaron parte de la donación, nació con el objetivo de ser no sólo un nuevo polo de atracción turística, sino también un centro de difusión de la figura del creador leridano.

En virtud de los nuevos acuerdos de colaboración, los dos ayuntamientos han decidido prestarse asesoramiento mutuo y desarrollar conjuntamente proyectos y programas de interés común que favorezcan la difusión de la dimensión humana y artística de Leandre Cristòfol. En este sentido, el Ayuntamiento de Lleida, ha cedido en depósito algunos objetos y mobiliario procedentes del taller del escultor para que pasen a formar parte de la futura musealización de la mencionada casa natal del artista. Esta colaboración se concretara más adelante en nuevas acciones que ayuden a aumentar la proyección de uno de los artistas más universales de nuestras tierras.

____________________