Un curso de verano con muchos interrogantes

Los pasados 10 y 11 de julio, tuvo lugar, dentro del marco de la Universidad de Verano de la Universitat de Lleida, el curso Los museos y el patrimonio en el territorio. Rentabilidades y complicidades, coordinado por la incansable Dra. Imma Lorés con el apoyo de la Red de Museos de les terres de Lleida i Aran. Más allá de los contenidos expuestos, el curso ofreció una buena radiografía, en el actual contexto de crisis, de la situación real de los museos en Cataluña, y especialmente, en nuestro territorio. En este sentido, también el curso se convirtió, a modo de terapia de grupo, un espacio de debate y reflexión en qué participaron los principales profesionales de los museos de nuestro territorio.

Rentabilidades y complicidades. Sobre estos dos ejes se mueven, pues, los interrogantes que habrá que afrontar en un futuro en atención a la reducción de las aportaciones públicas, digamos, recortes de presupuesto, que todos los Museos han sufrido y tendrán que sufrir todavía más en los próximos años. No hay recetas contra la crisis, pero si que puede haber nuevas actitudes que nos ayuden a sobrevivir ante la reconversión que todos los sectores de la sociedad experimentarán a remolque de la recesión económica. Rentabilidades: la rentabilidad económica de un Museo está más que demostrada (y disponemos de elementos de análisis para cuantificarla al detalle), pero ¿cómo se lo tienen que hacer los Museo para poder analizar primero y comunicar correctamente después su rentabilidad social e identitaria? ¿Qué instrumentos tenemos para evaluar nuestro impacto, no económico, sino de regreso cultural a la sociedad que ha invertido en nosotros? ¿Podemos encontrar un modelo en que se equilibre el servicio a la comunidad de referencia con la explotación turística del patrimonio? Complicidades: No hay duda que en el devenir será necesario compartir personal y recursos entre Museos y que el trabajo en red pasará a ser de esporádico a cotidiano. ¿Pero para que funcionen las redes tienen que ser entre iguales? ¿Pueden algunos Museos, tal y cómo establecen las bases para el nuevo Plan de Museos de la Generalitat de Cataluña, liderar estas redes sin caer en el paternalismo? Y lo que es más importante, ¿ Buscar la complicidad con el usuario a través de su experiencia emotiva será la clave para las nuevas prácticas? Interrogantes que animan al debate y que nos tienen que ayudar a mejorar nuestra eficacia y a adaptarnos a las nuevas necesidades y oportunidades de los tiempos actuales.

Oriol Bosch

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