Archivo de mayo de 2012

Colecciones on line

sábado, 19 de mayo de 2012

Desde el pasado viernes, 18 de mayo de 2012, el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), se pueden consultar a través de la red las colecciones del Museo mediante su web www.paeria.cat/mmorera. Este proyecto responde a la voluntad del Museo de mejorar el acceso público a sus colecciones y, a la vez, de abrir sus puertas al mayor número de usuarios posible. Precisamente, esta iniciativa coincide con el tema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, leitmotiv de este año del Día Internacional de los Museos.

En este sentido, la presentación de las colecciones on-line del Museo constituye un hito importante dentro del programa de actuaciones iniciado dos años atrás para potenciar la comunicación entre los ciudadanos y la institución a través de las nuevas tecnologías de la información.

En primer lugar, se presentó una nueva web totalmente renovada, tanto en diseño como en contenidos, y posteriormente, siguiendo el modelo que han desarrollado las principales instituciones museísticas internacionales, el Museo adaptó sus servicios a los nuevos entornos colaborativos (Web 2.0) y redes sociales más utilizadas de Internet, con el objetivo de interactuar con las comunidades virtuales interesadas en el arte moderno y contemporáneo y la creación artística y fomentar la participación de los usuarios en los temas relacionados con el patrimonio artístico de la ciudad.

(más…)

La Fiesta Mayor de 1912

viernes, 11 de mayo de 2012

De entre las fiestas mayores del siglo pasado destaca con luz propia la de 1912, año en que se produjo una feliz coincidencia al celebrarse destacadas manifestaciones de carácter cultural y artístico protagonizadas por lo mejor de los intelectuales y creadores locales, mezcladas con aquellas otras de cariz más popular. Más allá de los actos invariables, como el tradicional pregón, los oficios religiosos, las firetes, los fuegos artificiales, la feria de ganado, el reparto de panes a los pobres y los desfiles de gigantes y cabezudos, aquel año destacaron algunos elementos que conferían en la fiesta un carácter de excepcionalidad y de plenitud artística. Para empezar, la fiesta fue anunciada por un cartel de Xavier Gosé, el gran ilustrador leridano, que entonces triunfaba en París. El cartel creado para la ocasión se adaptó plenamente al encargo y, lejos del decadentismo refinado que caracterizaba su obra parisina, respiraba un cierto tono folklorista convencional representado por una mujer ataviada con un vestido negro con decoraciones florales, que muestra delicadamente una garlanda de flores. Debajo y dentro de una corona de hojas de laurel que rodeaba el escudo de la ciudad se relataba el programa de fiestas.

(más…)