Colecciones on line

Desde el pasado viernes, 18 de mayo de 2012, el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), se pueden consultar a través de la red las colecciones del Museo mediante su web www.paeria.cat/mmorera. Este proyecto responde a la voluntad del Museo de mejorar el acceso público a sus colecciones y, a la vez, de abrir sus puertas al mayor número de usuarios posible. Precisamente, esta iniciativa coincide con el tema Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, leitmotiv de este año del Día Internacional de los Museos.

En este sentido, la presentación de las colecciones on-line del Museo constituye un hito importante dentro del programa de actuaciones iniciado dos años atrás para potenciar la comunicación entre los ciudadanos y la institución a través de las nuevas tecnologías de la información.

En primer lugar, se presentó una nueva web totalmente renovada, tanto en diseño como en contenidos, y posteriormente, siguiendo el modelo que han desarrollado las principales instituciones museísticas internacionales, el Museo adaptó sus servicios a los nuevos entornos colaborativos (Web 2.0) y redes sociales más utilizadas de Internet, con el objetivo de interactuar con las comunidades virtuales interesadas en el arte moderno y contemporáneo y la creación artística y fomentar la participación de los usuarios en los temas relacionados con el patrimonio artístico de la ciudad.

Ahora, todo el mundo que esté interesado al conocer con profundidad los fondos artísticos del Museo podrá hacerlo a través de la web del Museo que incorpora una nueva aplicación informática que permite consultar en detalle sus colecciones. El software que lo hace posible es eMuseum Plus, una evolución natural del programa Museum Plus, software que los museos de Cataluña utilizan para la gestión de sus colecciones.

La publicación de las colecciones on-line ofrece múltiples posibilidades de consulta. El usuario puede visualizar, por ejemplo, todas las obras de un mismo artista, a través de una ficha detallada de cada una de ellas que incluye los datos técnicos, una fotografía, una relación de exposiciones donde ha participado y un listado de referencias bibliográficas. Además, el usuario también dispone de un resumen biográfico de cada artista así como de una bibliografía básica de cada uno de ellos. Además, la aplicación permite hacer una búsquerda avanzada dentro del conjunto de todas las colecciones, incorpora una herramienta (favoritos) donde el usuario puede guardar y volver a consultar los resultados de sus búsquedas e incluye apartados especiales como una compilación de la obra que actualmente se muestra en las salas de exposición, otro sobre las obras que han sido cedidas en préstamo temporal y, finalmente, uno donde aparecen las nuevas adquisiciones. Justo es decir que no todas las obras del fondo del Museo estarán disponibles a partir del viernes, 18 de mayo. En un primer momento, se publicarán todas las obras de algunos de los artistas más relevantes de la colección, como Carlos de Haes, Jaume Morera, Baldomer Gili Roig, Enirc Crous Vidal, Leandre Cristòfol, Antoni Garcia-Lamolla, Manuel Viola o Ton Sirera, y posteriomente, en meses sucesivos, se procederá a hacer accesible la totalidades de los fondos.

Detrás de esta salida on-line de las colecciones se esconde también la destacable tarea de documentación de los fondos que llevan a cabo el equipo de técnicos del Museo que, día a día, catalogan, actualizan y documentan las obras de arte que forman parte de sus fondos. El objetivo de todo es, en definitiva, describir las colecciones del Museo con el máximo rigor posible y ofrecer y difundir todo este conocimiento entre el máximo número de usuarios posible. En esta misma dirección, el Museo también está trabajando en un proyecto pionero para que todos aquellos contenidos relacionados con las colecciones del Museo y especialmente con sus artistas esté presente en la Wiquipedia. Por esta razón, los técnicos del Museo también trabajan en la introducción de las biografías de los artistas más significativos representados en sus colecciones para que estén presentes en la enciclopedia virtual.

____________________

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario