Archivo de abril de 2012

LLEIDA 1912. Memoria de una exposición de arte. Nueva publicación

lunes, 30 de abril de 2012

Con motivo de la exposición Lleida 1912. Memoria de una exposición de arte, que se puede ver al Museo de Arte Jaume Morera hasta el próximo 9 de septiembre, hemos editado una publicación que nos permite realizar una aproximación más precisa a lo que fue este acontecimiento artístico. La publicación incluye un artículo de Esther Solé, Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Lleida, que, bajo el título “La exposición de 1912 o un punto de inflexión en la historia del arte leridano”, analiza lo que supuso esta muestra en el marco de la cultura leridana del momento, a partir de una investigación rigurosa de las fuentes documentales disponibles. Las conclusiones son bastante claras: la importancia de la exposición recae en el hecho de ser la primera gran manifestación colectiva de artistas leridanos y el precedente e impulsor inmediato de la creación del Museo de Arte de Lleida.

(más…)

“Lleida 1912. Memoria de una exposición de arte”

jueves, 26 de abril de 2012

Del 26 d’abril al 9 de setembre de 2012

Salas de la Paeria. 1912

Ahora hace cien años que Lleida celebró la Exposición de Arte en el marco de las Fiestas de Mayo de 1912. Una exposición que, con el tiempo, se ha convertido en clave para entender la vida artística y expositiva de la Lleida del cambio de siglo y comprender el desarrollo del fenómeno artístico local inmediatamente posterior. En primer lugar, hay que decir que esta muestra fue la primera gran exposición colectiva de artistas leridanos, un hecho que pone de manifiesto la existencia de una incipiente actividad artística en la ciudad, tanto de recursos formativos como de su expresión pública a través de exposiciones, concursos o iniciativas similares, muchas de las cuales se habían celebrado hasta entonces en escaparates comerciales de la ciudad. Si bien la Exposición de Arte no fue la primera que se celebró a los salones de la Paeria, sí que fue el primero gran acontecimiento colectivo de carácter artístico que quería hacer visible con una cierta solemnidad y amplitud el panorama artístico leridano, no sólo a partir de los artistas locales, sino también de aquellos otros que forjaron su trayectoria lejos de la ciudad, forzados por las circunstancias y la carencia de recursos formativos y profesionales en Lleida.

(más…)

Gosé en Zaragoza

lunes, 2 de abril de 2012

Desde el pasado 30 de marzo se puede ver en la Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la muestra “Xavier Gosé y el París elegante”, organizada por la propia Universidad en colaboración con nuestro Museo. La muestra pretende dar a conocer al gran público la personalidad de este magnífico creador gráfico, Xavier Gosé Rovira (Alcalá de Henares, Madrid, 1876 – Lleida, 1915), recuperado críticamente en tiempos recientes pero todavía poco conocido. A pesar de su breve pero intensa trayectoria, fue uno de los ilustradores españoles más internacionales en el tránsito de los siglos XIX al XX, y gozó en vida de amplio reconocimiento fuera de nuestras fronteras, especialmente en París, ciudad en la que vivió desde 1900 hasta los inicios de la primera guerra mundial. Publicó regularmente en las revistas europeas más prestigiosas y su trabajo influyó poderosamente en generaciones posteriores de ilustradores españoles.

Para esta exposición se han reunido medio centenar de obras procedentes en su totalidad del Museo de Arte Jaume Morera, que sepodrán ver hasta el próximo 17 de junio.