LLEIDA 1912. Memoria de una exposición de arte. Nueva publicación

Con motivo de la exposición Lleida 1912. Memoria de una exposición de arte, que se puede ver al Museo de Arte Jaume Morera hasta el próximo 9 de septiembre, hemos editado una publicación que nos permite realizar una aproximación más precisa a lo que fue este acontecimiento artístico. La publicación incluye un artículo de Esther Solé, Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Lleida, que, bajo el título “La exposición de 1912 o un punto de inflexión en la historia del arte leridano”, analiza lo que supuso esta muestra en el marco de la cultura leridana del momento, a partir de una investigación rigurosa de las fuentes documentales disponibles. Las conclusiones son bastante claras: la importancia de la exposición recae en el hecho de ser la primera gran manifestación colectiva de artistas leridanos y el precedente e impulsor inmediato de la creación del Museo de Arte de Lleida.

“Las consecuencias tangibles de un acontecimiento de tal magnitud como la exposición de 1912 no deben buscarse en el periodo inmediatamente posterior a su clausura, sino que es necesaria una cierta dosis de paciencia para que sus frutos sean visibles. En este caso, fue necesario esperar hasta 1915, cuando parece que la demanda social de un equipamiento específicamente concebido para acoger acontecimientos de carácter artístico había llegado a un grado de madurez suficiente para que las instituciones no pudieran posponer la respuesta. Así pues, tres años después de la celebración de la exposición, se establecían las bases para la creación de un museo de arte en la ciudad, el futuro Museo Morera; y los actores que en 1912 se mostraron poco comprometidos ante la organización de una exposición general de artistas leridanos dedicaron grandes esfuerzos porque el museo fuera una realidad. Ahora, un siglo después de la chispa que demuestra la infravaloración general ante un gran potencial artístico leridano, no querríamos ser el eco del Pereña desengañado, pero quizás ha llegado la hora de cerrar el círculo. El Museo Morera, heredero directo del espíritu de la exposición de 1912, necesita una sede permanente y definitiva para llevar a cabo su misión y, sobre todo, para hacerse realmente visible en un contexto que todavía hoy no parece haber logrado la tensión muscular deseable en términos artísticos y culturales, a pesar de las mejoras nada despreciables acontecidas en tiempos recientes. Este deseado salto adelante sólo será posible con el compromiso colectivo a favor de la historiografía del arte leridano: en 1912 se disparó el pistoletazo de salida; la meta está bien cerca”.Esta publicación inicia un nuevo modelo de publicaciones del Museo de Arte Jaume Morera basadas en la autoedición digital. El nombre de la nueva colección es “Punto de mira” y no pretende ser una colección de catálogos al uso -donde predomina la reproducción de las obras de arte presentes a la muestra- sino una publicación que ponga a disposición del público, tanto en formado papel (bajo demanda) cómo en formato digital, las investigaciones realizadas alrededor de la exposición realizada.

La publicación Lleida 1912. Memoria de una exposición de arte se puede adquirir al mostrador de atención al público del Museo de Arte Jaume Morera al precio de 10 €.

Lleida 1912. Memoria de una exposición de arte.
Lleida: Museo de Arte Jaume Morera, 2012
43 p.: il. col.; b/n.; texto en catalánCatálogo de la exposición: Museo de Arte Jaume Morera, Lleida, del 26 de abril al 9 de septiembre de 2012ISBN: 978-84-96855-54-O
Texto de Esther Solé

.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario