Archivo de febrero de 2012

Encuentros con la colección

viernes, 3 de febrero de 2012

El Museo vuelve a presentar una muestra de sus fondos artísticos. En esta ocasión se trata de una muestra representativa, a partir de algunas de sus mejores obras, del largo recorrido artístico que va desde finales del siglo XIX —un momento definido por las tensiones culturales existentes entre las nuevas tendencias modernas y una tradición que se resistía a todo cambio—, pasando por el estallido de las vanguardias en los años de la Segunda República, hasta la llegada de la segunda vanguardia durante los últimos años del franquismo.

        

Para más información consultad la web del Museo

____________________

“Abisme” de Baldomero Gili y Roig. Una obra reencontrada

jueves, 2 de febrero de 2012

Del 2 de febrero al 15 de abril de 2012

Gili y Roig pintando la obra, 1904

El Museu d’Art Jaume Morera dedica toda una exposición en torno a una obra excepcional, Abisme, del pintor leridano Baldomer Gili Roig (1873-1926). Esta espectacular tela de grandes dimensiones se termino en el año 1905 con motivo del Concurso de Plafones Decorativos Joan Llusà Puig de Barcelona, certamen en el que obtuvo el primer premio, y representa uno de los ejemplos más magníficos y exitosos de la etapa simbolista del artista. En la convocatoria del concurso se proponía a los artistas realizar las obras inspirándose en diferentes temáticass. El lema escogido por Gili Roig fue: El tràfico de blancas, vergüenza de los pueblos civilizados. Así pues, la escena mitológica representada en Abisme no es más que una metáfora de una problemática social de la época que, desgraciadamente, ha perdurado hasta nuestros días.

Desaparecida durante muchos años, la obra fue redescubierta recientemente en el antiguo Palau Novella, una finca modernista construida por indians en el Garraf, que actualmente acoge un monasterio budista tibetano. Después de la donación de la obra al Museo por parte de la comunidad budista Sakya Tashi Ling y de su cuidadosa restauración, se presenta ahora

por primera vez al público en todo su esplendor en una muestra que también intenta explicar las principales claves para interpretar la pintura, así como su particular periplo lleno de azares.

Para más información visitad la web del Museo