Archivo de noviembre de 2011

“El museo, pretexto del cine”

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ciclo de cine

Con motivo de la exposición El museo como pretexto, el Museu d’Art Jaume Morera y la Filmoteca Terres de Lleida / Cine-ull organizamos un ciclo que intenta reflexionar sobre las relacions entre el cine y las instituciones museísticas. De este modo, ofrecemos un programa de films en el que el museo juega un papel importante, un excelente complemento a la muestra que nos ayuda a entender cuál es la imagen que el medio cinematográfico y algunos importantes directores han difundido de los museos, y especialmente de sus funciones estrechamente ligadas a la gestión de la memoria y el patrimonio colectivo.

(más…)

“El museo como pretexto”

jueves, 17 de noviembre de 2011

Del 17 de noviembre de 2011 al 15 de enero de 2012

Espectre (segon intent), 2010, Jordi Mitjà

En el marco del programa Cultura en Gira del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, esta exposición, comisariada por Anna Capella y Cristina Masanés y producida por el Museu de l’Empordà de Figueres, reúne la obra de ocho artistas contemporáneos que pertenecen a distintos ámbitos geográficos y culturales y que tienen en común el análisis del concepto de museo como tema de representación artística.  En este sentido, los trabajos de Hans-Peter Feldmann, Edi Hirose, Candida Höfer, Jordi Mitjà, Perejaume, Jaume Pitarch, Araya Rasdiarmrearnsook y Eulàlia Valldosera reflexionan sobre el museo como contenedor de arte y de historia en una muestra concebida con la intención de proporcionar un efecto espejo sobre la propia idea del arte y la función de los museos.

(más…)

“Las herméticas de Miquel” Viladrich en París

viernes, 11 de noviembre de 2011

Las Herméticas de Miquel Viladrich

El óleo sobre tabla Las Herméticas (1909), la obra de Miquel Viladrich propiedad de la Diputación de Lérida y en depósito al Museo de Arte Jaume Morera, se puede contemplar, desde el el viernes pasado, día 7 de octubre, al Musée del Orangerie de París con motivo de la exposición L’Espagne entre deux siècles. De Zuloaga à Picasso (1890‐1920), una gran muestra que tiene por objeto difundir en la capital de Francia la mejor pintura española del paso de siglo. Esta exposición, organizada por el Musée d’Orsayy y el Musée de Orangerie, con la colaboración de la Fundación MAPFRE, propone una visión panorámica las diversas tendencias y las diferentes posibilidades plásticas que confluyeron en el cambio de los siglos XIX al XX en España con el ánimo de dar a conocer a sus principales representantes entre el público francés e internacional. La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2012.

____________________.