“El museo, pretexto del cine”

Ciclo de cine

Con motivo de la exposición El museo como pretexto, el Museu d’Art Jaume Morera y la Filmoteca Terres de Lleida / Cine-ull organizamos un ciclo que intenta reflexionar sobre las relacions entre el cine y las instituciones museísticas. De este modo, ofrecemos un programa de films en el que el museo juega un papel importante, un excelente complemento a la muestra que nos ayuda a entender cuál es la imagen que el medio cinematográfico y algunos importantes directores han difundido de los museos, y especialmente de sus funciones estrechamente ligadas a la gestión de la memoria y el patrimonio colectivo.

En primer lugar, Vertigo (1958), obra maestra de Alfred *Hitchcock, nos propone una visita a un museo (el Museo de la Legión de Honor de San Francisco) en una de las escenas clave de esta intensa y trágica historia de amor. Seguidamente, Las cajas españolas (2004), un falso documental sobre un hechos auténticos, acontece un apasionante viaje por la salvaguarda del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil. De vuelta a la ficción, Dopo mezzanotte (2004) nos invita a entrar en el fascinante mundo de la historia del cine a través de una comedia romántica que tiene el Museo del Cine de Turín como telón de fondo. Y al fin, cierra el ciclo Russkij Kovcheg (2002), el ejercicio estilístico de Aleksandr Sokurov que nos acerca al Museo del Hermitatge a partir de un plano-secuencia rodado en una suela tomada sin parar de más de noventa minutos donde participaron dos mil actores y figurantes dispuestos en treinta y tres salas de uno de los museos más grandes de mundo.

____________________

Lunes 21 de noviembre de 2011, 19.00 y 22.00 h
Vertigo / Vértigo o De entre los muertos
Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1958, 35 mm, versión original con subtítulos en castellano, 129’. Scottie, un antiguo inspector de policía retirado por su propensión al vértigo, recibe el encargo de un viejo amigo de vigilar discretamente su bella esposa, Madeleine, puesto que teme que se pueda suicidar debido a su extraño comportamiento.

____________________

Lunes 28 de noviembre de 2011, 19.00 y 22.00 h
Las cajas españolas
Alberto Porlan, Espanya, 2004, 35 mm, versió original, 97’. Durante la Guerra Civil Española, el gobierno republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico con el objetivo de preservar las obras del Museo de Prado y otras instituciones y evitar que fueran destruidas en el transcurso de la contienda bélica.

___________________

Lunes 12 de diciembre de 2011, 19.00 y 22.00 h.
Dopo mezzanotte / Después de medianoche
Davide Ferrario, Itàlia, 2004, 35 mm, versió original amb subtítols en castellà, 92’. Martino es un joven callado y solitario. Trabaja como vigilante nocturno al Museo del Cine de Turín, donde puede disfrutar de su gran pasión por el cine. Una noche conoce Amanda, una chica que, huyendo de la policía, entra al peculiar universo de Martino.

____________________

Lunes 19 de diciembre de 2011, 22.00 h
Russkij Kovcheg / El arca rusa
Aleksandr Sokurov, Alemanya-Rússia, 2002, Blu-ray, versió original amb subtítols en castellà, 99’. Un diplomático francés del siglo XIX, el marqués de Custine, nos acompaña en un fascinante viaje por numerosas salas del Museo del Ermitage de San Petersburgo (antiguo palacio de invierno de los zares), donde toman vida algunos de los episodios más significativos de la historia de Rusia.

____________________

Todas las proyecciones tendrán lugar a Caixaforum Lleida, avda. Blondel, 3. Tel. 973 27 07 88. Entrada general: 3 €. Entrada reducida (Carné Joven, de la UdL, parados y jubilados): 2 €.

____________________.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario