“Western” de Sergio Belinchón

Western, del artista valenciano Sergio Belinchón, reúne las series de fotografía y vídeo sobre el género del western que ha realizado a lo largo de su trayectoria. Una parte importando de la obra de Belinchón se relaciona con la visión que se tiene del Lejano Oeste americano desde Europa, un conocimiento que deriva fundamentalmente de la ficción y del simulacro que nos ha proporcionado el medio cinematográfico europeo desde principios de la década de los sesenta a través del spaghetti western.

Las series que se pueden encontrar en esta exposición cuestionan la capacidad del espectador de reconocer ciertas escenas y paisajes de las películas del Oeste y parten de la familiaridad de ciertos estereotipos de este género. La muestra incluye El bueno, el feo y el malo, remake del film de Sergio Leone, una minuciosa y estricta refilmación plan a plan con la particularidad de que, en esta nueva versión, no aparece ningún personaje a la imagen. El único rastro de presencia humana se ciñe a la banda sonora del film de Leone con los sonidos y los diálogos originales. Western también incluye The Sauerkraut Incident que retrata, a través de fotografías de época falsas, parques temáticos dedicados al western a Alemana y que se completa con una serie de fotografías hechas en Tenerife, un importante destino turístico alemán con unos paisajes que recuerdan nuevamente los del oeste americano, y se complica aún más este juego de apariencias. Y es que los ecos del oeste americano resuenan allá donde menos se espera, como Yeniseisk, un pequeño pueblo a la Siberia central en el que se basa la serie Once upon a time…, donde la mirada de Belinchón búsca y subraya estos tiros del western que, casi como un fenómeno incongruente aunque perfectamente integrado, surgen en esta geografía tan distante.

Este proyecto expositivo, comisariado por Pedro Vicente y producido por la Diputación de Huesca en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, incluye una nueva serie, Adiós Amigo, que Belichón ha desarrollado en relación con la gran cantidad de películas del Oeste que se rodaron en la provincia de Huesca alrededor del desierto de los Monegros y el río Cinca desde la mitad de los años 60 hasta medios de los 70. Tras presentarse en Huesca, el proyecto llega ahora al Museo de Arte Jaume Morera en el marco del Emergent – Lérida 2011 / Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

Para más información visitad la web del Museo

____________________.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario