La Noche de los Museus en Lleida. 2011

La Noche de los Museos es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa y el ICOM en que participan más de 2.000 instituciones museísticas de 40 países para promover y ofrecer, en un proyecto común, una manera diferente y creativa de visitarlas.

Por cuarta vez, los equipamientos museísticos y culturales de la ciudad de Lleida se adhieren a esta propuesta europea para abrir sus puertas y ofrecer varias actividades desde las 20.00 hasta las 24.00 h.

Desde 1977 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos para concienciar al público en general de la relevancia de los museos y el patrimonio en el desarrollo social. Un año más, La Noche de los Museos, una actividad vinculada con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), es un buen incentivo para que los ciudadanos visiten nuestras instituciones museísticas y centros patrimoniales.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria. Los museos guardan la memoria y explican historias. Conservan en sus colecciones objetas fundamentales para la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son la expresión de nuestro patrimonio natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, algunos están en peligro, y casi todos necesitan una cura y una conservación especiales. La Noche de los Museos y el Día Internacional de los Museos 2011 serán pues, la ocasión de descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva.

Los museos, equipamientos culturales y centros patrimoniales de la ciudad que participan de forma conjunta en el proyecto de La Noche de los Museos 2011 en Lleida son:

– Instituto de Estudios Ilerdenses

– Museo de Arte Jaume Morera

– Centro de Arte Panera

– Caixaforum Lleida

– Museo del Agua – Campamento de La *Canadiense

– Museo de Lleida: diocesano y comarcal

– Roda Roda – Museo de la Automoción de Lleida

– Turó de la Seu Vella

En el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Ton Sirera, el Museo de Arte Jaume Morera propone dos exposiciones que hacen hincapié en dos de los aspectos más relevantes de su universo creativo: el viaje literario y fotográfico por el territorio catalán que Sirera realizó conjuntamente Josep Vallverdú (Catalunya Visió)  y, la obra más experimental del artista leridano vinculada con la fotografía y el cine abstractos (Ton Sirera, la mirada abstracta). El Museo ofrecerá una visita comentada a las exposiciones a las 22:00 h. Aun así, el acto más especial será la conferencia, a las 19:00 h, que impartirá Josep Vallverdú bajo el título Por el mundo con Ton Sirera (título idéntico al de la publicación editada por el Diari Segre con motivo del dia de Sant Jordi). En este sentido, el escritor hablará no sólo del fotógrafo leridano sino de sus experiencias conjuntas, puesto que ambos recorrieron toda Cataluña en los años sesenta y setenta con un dos caballos para confeccionar ocho volúmenes de la colección Catalunya Visió y otras publicaciones.

____________________.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario