Catalunya Visió. Nueva publicación

Con motivo de la exposición Catalunya Visió. Fotografies de Ton Sirera, Ferran Bosch i Jordi Verrié, que puede verse en el Museu d’Art Jaume Morera hasta el proximo 12 de junio, Eumo Editorial en colaboración con Arts Santa Mònica y el Museo, ha editado un catálogo especial en el que se recogen la mayor parte de las cerca de 170 imagenes que forman parte de la muestra fotográfica. Hay que destacar que esta publicación nos permite una aproximación más precisa a lo que fue el trabajo efectivo de los fotógrafos que participaron en este ambicioso proyecto editorial, ya que las imágenes que contiene el catálogo se han extraído de los negativos originales por primera vez después de la edición de la colección hace ahora cuarenta años. En este sentido, es preciso decir que las limitaciones técnicas y las posibilidades editoriales del momento desmerecieron en cierta manera la excelente labor creativa de los que se situaron tras la cámara y que ahora, gracias a la exposición y  a esta nueva edición podemos conocer de forma precisa y adecuada. Los negativos de estas imágenes se conservan en archivos privados, en el caso de Ton Sirera (Lleida) y Ferran Bosch (Sant Feliu de Guíxols), y en un archivo público, el Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols, donde está depositado el archivo de Jordi Verrié.

Por otro lado, el catálogo, además del trabajo fotográfico, incluye dos interesantes artículos a cargo de Joan Nogué, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Girona y director del Observatorio del Paisaje de Catalunya, y Cristina Zelich, comisaria de la exposición. Bajo el títol de Geografia, paisatge i Catalunya Visió, Joan Nogué relaciona la obra dirigida por Oriol Vergés con la lejana tradición de la geografía catalana basada en la perspectiva comarcal y la historia del excursionismo catalán así como con la recuperación del interés por conocer el territorio catalán y sus valores paisajísticos que se palpa en el inicio de la década de 1960. Por otro lado, Cristina Zelich propone, en su artículo, un repaso sobre la representación fotográfica del país, un estudio sobre la génesis del proyecto editorial y un cuidado análisis, temático y estilístico, de las fotografías que conformaron la colección.

La publicación Catalunya Visió se puede adquirir en librerías o en el mostrador de atención al público del Museu d’Art Jaume Morera al precio de 20€.

Catalunya Visió.
Barcelona: Arts Santa Mònica; Eumo Editorial; Museu d’Art Jaume Morera, 2011
127 p.: il. col.; b/n.; texto en catalán
Catálogo de la exposición: Museu d’Art Jaume Morera, Lleida, del 10 de marzo al 12 de junio de 2011
ISBN: 978-84-393-8701-5 (ASM); 978-84-9766-405-9 (Eumo Editorial); 978-84-96855-45-5 (IMAC_ Museu d’Art Jaume Morera)
Textos de Joan Nogué y Cristina Zelich
____________________

.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario