Archivo de marzo de 2011

Ernest Ibàñez in memoriam

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ahora hacía semanas, muchos meses quizás, que no veía a Ernest, lo cual se hacía extraña, ahora que pienso, en una persona tan vital como era. Las últimas veces que nos habíamos cruzado habían sido bastante huidizas, yo con las presas que siempre acompañan el hecho de ir saltando de la preparación de una exposición a la otra y él, con la sonrisa perenne y la mirada inquieta, preguntándome por el futuro de un Museo, que ya no podrá ver. A pesar de que los años no pasan en balde, él siempre había mantenido una envidiable actividad, a pesar de que últimamente se había visto menguada por las sacudidas que la salud nos mujer. Las visitas al taller no menudeaban tanto y su producción pictórica —de una inusitada abundancia en los últimos años— se fue parando. Detrás iban quedando las horas al taller, las clases en la Escuela de Arte y las llanuras que iba llenando al ritmo de sus experiencias *autoreflexives.

(más…)

Video de la exposición “Catalunya Visió”

viernes, 11 de marzo de 2011

Os ofrecemos un vídeo sobre la exposición “Catalunya Visió”, muestra que puede verse en el Museu d’Art Jaume Morera de Lleida del 10 de marzo al 12 de junio de 2011.

.

Ton Sirera. La mirada abstracta

jueves, 10 de marzo de 2011

Del 10 de març al 12 de juny de 201

Escorça, 1959

Esta muestra insiste, como contrapunto simultáneo a la exposición Catalunya Visió, en la difusión de la obra más experimental de Ton Sirera, la que le sitúa como uno de los pioneros de la fotografía abstracta en nuestro país y como uno de sus cineastas más singulares. La muestra presenta el trabajo del artista centrado en esta vertiente creativa a partir de obras que pertenecen a la colección del Museu d’Art Jaume Morera.

Sus macrofotografías, al aislar las cortezas de los árboles o los líquenes de las rocas, y las visiones aéreas captadas desde su avioneta, constituyen dos procedimientos en apariencia opuestos, que quedan definitivamente asociados a la fotografía abstracta en nuestro país, de la que fue uno de sus exponentes más destacados. Precisamente, será este conjunto de obras las que protagonizarán la exposición que Sirera presentó en la Sala Aixelà de Barcelona en 1960 y que causó una gran impresión a los críticos de la época al presentarlas montadas sobre grandes bastidores —a la manera de cualquier pintura, reivindicando su condición artística.

Partiendo de su trabajo fotográfico, también experimentó la creación de imagenes en movimiento. Y como en el caso del primero, exploró las posibilidades del cine documental —aquel relacionado con una mirada singular sobre la realidad— así como también aquel otro más experimental vinculado a la abstracción fílmica con una serie de obras sorprendentes que enlazan con el automatismo expresivo de la pintura gestual y las calidades matéricas del informalismo.

Para más información visitad la web del Museo

____________________.

Catalunya Visió

jueves, 10 de marzo de 2011

Fotografías de Ton Sirera, Ferran Bosch i Jordi Verrié

Del 10 de marzo al 12 de junio de 2011.

Ton Sirera. Torrefarrera

Con el título de Catalunya Visió, el profesor, escritor y directivo de la editorial Tàber Oriol Vergés inició en el año 1968 un proyecto editorial con la idea de confeccionar unos libros con textos y fotografías que, a manera de viaje por el territorio, pudiera servir para describir el tejido físico e humano de Catalunya. El fruto de este esfuerzo se plasmó en la edición de una serie de libros gráficos, editados entre 1968 y 1978, basados en recorridos descriptivos de las comarcas catalanas, incluyendo Andorra, la Cataluña francesa, la Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña, y elaborados fundamentalmente por el escritor Josep Vallverdú y el fotógrafo Ton Sirera, que confeccionaron ocho de los diez volúmenes; los otros dos fueron hechos, respectivamente, por Josep Vicente —textos— y Ferran Bosch —fotografías—, en el quinto volumen, y por Jordi Verrié, autor de los textos y las fotografías del sexto. La muestra, centrada en la parte gráfica de las ediciones, ofrece una amplia selección de las fotografías que conformaron las publicaciones a partir de nuevos positivados extraídos de los negativos originales, un hecho que permite valorar de forma más precisa el trabajo efectivo de los fotógrafos participantes, superando las limitaciones técnicas y las posibilidades editoriales del momento.

(más…)