Benet Rossell en el MACBA

El pasado día 15 de julio, el equipo de técnicos del Museo de Arte Jaume Morera en pleno se desplazó a Barcelona para visitar la exposición que el MACBA dedica al artista leridano Benet Rossell [Paral·lel Benet Rossell, del 11 de junio de 2010 al 23 de enero de 2011]. Tal y como el mismo Benet nos comentó a la entrada de la muestra, no se trata de una retrospectiva sino más bien de una “prospectiva”, una serie de muestras que nos conducen a algunas de las vertientes más interesantes de su trabajo, pero que, como toda prospección, obvia o deja para más adelante otras.  Curioso constatar como, tratándose de una obra con voluntad de pequeñez, una retrospectiva de verdad de Benet Rossell necesitaría, como mínimo, de más de un MACBA entero para poder contemplarla en su totalidad.

El sabor de boca que se tiene al salir de la muestra es bueno: no està todo el Benet, pero todo lo que está es Benet. No sé si será porque el señor Villel ahora trabaja en Madrid pero en este caso todo resulta más abarcable, más digerible … No hace falta, como en otras exposiciones “Made in MACBA”, quedarse a dormir en el museo para poder contemplar la muestra en su totalidad y no dejarse nada.

Paral·lel Benet Rossell dedica una especial atención al trabajo cinematográfico del artista de Àger en solitario o junto a los “otros” catalanes en París (Miralda, Xifra y Rabascall), filmografía que se convierte en una especie de hilo argumental de la muestra y donde destacan (a falta de París la Cumparsita),  Miserere (1979), Rambla 24h. (1981-2009, con Antoni Muntadas), Paral · lel, paralelo. El espectáculo (2009-2010) y, sobre todo, Carob way (1986). Impagable el periplo de Benet por Nueva York vestido como los personajes de Aki Kaurismakisi en la serie de los Leningrad Cowboys goes to America. Entre vídeo y vídeo, fragmentos variados del auténtico Diario Residual del artista: vivencias, palabras y lenguajes codificados a través de sus “Benigrafies” y expresadas sobre papel, tela, vinilo, transparencia o película;  y pequeñas joyas como la serie L’Age du Collage (1969-1970 … que hace este trabajo lejos de Lleida? en el Museo ya !!!!) y algunos ejemplos de sus magníficos Glaçons (1970-1.973). Id, atreveos a traspasar el umbral y adentrarse en el genial microuniverso Rosselliano … no hay pérdida, en medio de la Plaça dels Àngels la mano de “Benet Manosalgarrobas” indica el camino …

Antes de volver a Lleida, una visita relámpago a la Fundación Miró para ver la exposición Partit amistós – sentiments electrònics de Pipilotti Rist, un pequeño recorrido por sus vídeos emocionales, con el característico formato interdisciplinario de la artista suiza, verdadera referencia dentro del mundo de la vídeo creación más actual. Los elementos propios de su iconografía están: desestabilización, estimulación, sensualidad, pop, estética televisiva, un cierto toque de humor y kitsch … sensaciones Pipilotti, sin duda, pero mostradas de una forma, en mi opinión, excesivamente grandilocuente.

Francesc Gabarrell

____________________

.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario