Jornadas de Conservación Preventiva en el Museo Marítimo de Barcelona

Asistència a las “I Jornadas de Conservación Preventiva: La conservación preventiva, una responsabilidad compartida”

Los pasados días 8 y 9 de junio, la restauradora del museo, Imma Bové, y un servidor asistimos a estas jornadas organizadas por el Museo  Marítimo de Barcelona. Muy bien, la verdad: dos días intensos de debate y análisis sobre una cuestión, la de la conservación preventiva, que, poco a poco, se está convirtiendo en uno de los ejes principales con respecto a la gestión de las colecciones propias de los museos.

El primer día, 8 de junio, dos sesiones introductorias a modo de concienciación general a cargo de Sílvia Noguer (MACBA) y de Mireia Mestre (MNAC) y ya, de pleno, entrando en materia. Del resto de ponencias, agrupadas alrededor de dos grandes temas: “Conservación preventiva en los espacios de reserva” y “Seguridad y planes de emergencia”, destacar, por encima de todo, la Pep Parer, fotógrafo y asesor en conservación de fondos fotográficos sobre un tema, el de la conservación preventiva y protocolos en fondos fotográficos, que afecta directamente a nuestro museo, y la de Ainhoa Sanz (Museo Guggenheim de Bilbao). Lástima que, por culpa del anterior ponente, Anna Martín (Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat) que nos castigó en exceso durante más de una hora con uno de los grandes temas recurrentes cuando se habla de la seguridad del patrimonio, el tema de los incendios, el tiempo se le tiró encima y el final resultó un poco precipitado.

El segundo día, 9 de junio, a primera hora, uno de los clásicos de la conservación, Benoît de Tapol (MNAC) deslumbrando a la sala con una más que esmerada disquisición sobre el control del clima y de la polución en torno a las colecciones, y enfatitzando una sorprendente afirmación que subrayaba la necesidad de ser menos estrictos a la hora de establecer los parámetros ideales de “Temperatura” y “Humedad relativa”, teniendo en cuenta la ciudad donde se encuentra la colección y sus estándares climáticos (todo, cara a mejorar y optimizar los propios recursos energéticos). Más que interesante, revelador! … Detrás suyo destacar unos, cuando menos importantes (por el hecho de ponerlos sobre la mesa ), intentos de delimitar toda una serie de protocolos estándar para la manipulación y préstamos de obra por parte de Gemma Valls (Archivo Histórico de Barcelona), Maria Dolors Jurado (Museo Marítim de Barcelona), Miguel Manterola (Manterola División de Arte SA) y Neus Moyano (MACBA). Lo mejor las conclusiones finales surgidas a partir del turno de ruegos y preguntas donde, como no podía ser de otra manera al tratar el tema de los préstamos de obra y su conservación, salió a la palestra la utilización y funcionalidad en la materia del software MuseumPlus… Un clásico!

Francesc Gabarrell.

____________________.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario