El Centenario

29 de mayo de 2017

Museo de Arte de Lleida 1917

Recientemente se han cumplido cien años de la inauguración del Museo de Arte de Lleida, más conocido como Museo de Arte Jaume Morera, lo que lo convierte en uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más antiguos del país. Esta iniciativa cultural y artística, abierta al público en 1917, deja entrever la capacidad que tuvieron en su momento figuras destacadas de las élites locales para procurar a la ciudad una institución vinculada a la difusión del arte y su preservación patrimonial —no era el primer museo, pero era el primero que se creaba para conservar y mostrar obras de artistas en su mayoría vivos y vinculados a Lleida. Pero, como muchas otras instituciones culturales del país, los avatares históricos acaecidos a lo largo del siglo pasado fueron los que acabaron determinado en buena parte su singladura, en la que se han alternado las épocas de pujanza, como la de los años veinte, o los momentos más oscuros, como los protagonizados durante la posguerra franquista, con un museo cerrado y sus fondos repartidos por diferentes edificios de la ciudad. En este difícil y sinuoso camino se ha hecho patente la importancia que tiene el acompañamiento de las diferentes administraciones y sus políticas respecto a las artes y el patrimonio para la buena marcha de una institución de estas características.

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Conexiones

13 de marzo de 2017

IMG_4338El pasado jueves, 9 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición Conexiones, una muestra de producción propia creada con motivo del centenario del Museo que tiene por objetivo poner en valor sus colecciones artísticas y hacer partícipes de la efeméride el resto de museos de arte y colecciones del país. En este sentido, esta muestra quiere ser no solo un espacio de reivindicación de las potencialidades del Museo, sino también una actividad que realce la riqueza del patrimonio que custodian los museos de Catalunya, los cuales se ocupan en su conjunto de preservar y difundir las principales manifestaciones artísticas del país.

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Alfons López dona una parte de su obra al Museu d’Art Jaume Morera

27 de diciembre de 2016
Alfons López: Barcelona, Dia del Libro (y La Rosa), El Jueves, 1989

Alfons López: Barcelona, Dia del Libro (y La Rosa), El Jueves, 1989

El Museu d’Art Jaume Morera ve incrementada su colección gracias a la donación de obra del artista Alfons López. Este autor de cómics y humorista gráfico nacido en Lleida, ha desarrollado su trayectoria profesional en la ciudad de Barcelona. El año 1972 expresa su vocación por la crítica social y política en la revista Grama. El 1975 funda junto con otros dibujantes la revista de humor político Butifarra! de la cual fue director. Hacia finales de la década de los setenta trabaja en publicaciones como El Papus y el Viejo Topo, a la vez que realiza varios álbumes monográficos de historietas, como El Urbanismo Feroz, La Familia o Patio Trastero. El año 1980 reinicia su colaboración con la Editorial Bruguera con la serie Atasco Star, e inicia con Bigart la serie Orgasmos Cotidianos, posteriormente escrita por Xavi Roca y también publicada a Cul de Sac, El Jueves, Titanic y a la francesa Fluide Glacial. El 1984 se encarga de la realización gráfica del curso de catalán Digui-Digui. Entre el 1989 y el 1992 realizó la serie de Paco el Ministro para El Jueves. El año 2005 recibió el Premi Serra i Moret d’actuació cívica de la Generalitat de Catalunya, y el 2011 le fue otorgado el Premi Nacional de Cultura en el apartado de cómic por Miguel Núñez. Mil vidas más (2010), compartido con José Gálvez y Joan Mundet. Durante el pasado mes de noviembre se ha publicado la que de momento es su última monografía, titulada El Solar, bajo el sello de la editorial La Cúpula.

Esta donación supone el ingreso en el Museo de 466 dibujos originales de uno de los humoristas gráficos más comprometidos y prolíficos de nuestro país. La relación de obras dadas por Alfons López alcanza desde originales de la revista El Papus, el suplemento infantil Aníbal i Victòria de La Vanguardia, los dibujos pantalla TV-2 del programa “Frente a frente”, TBO (Ediciones B), El Jueves (varios) y la Tira “Expediente Exprés” del Sindicato CCOO. Leer el resto de esta entrada »

Viola contra Viola

28 de septiembre de 2016

019A lo largo del 2016 se celebra el centenario del nacimiento de José Viola Gamon, más conocido por el nombre de Manuel Viola, una inmejorable ocasión para hacer balance de la consideración que merece una de las personalidades más singulares de la plástica española del siglo XX. En este sentido, creo que podemos afirmar que Viola sigue siendo una gran desconocido, y no porque su obra no esté presente en museos y colecciones importantes o su figura no haya sido glosada y citada en múltiples publicaciones. Pero todas estas referencias se vinculan casi exclusivamente a una etapa muy concreta de su trayectoria creativa, aquella vinculada a su participación en el grupo El Paso, y significada por una obra abstracta que combinaba la gestualidad pictórica con una paleta cromática definida por el contraste entre luces y sombras, blancos sobre negro, que nos recuerdan y aluden a la mística española y a la influencia goyesca de las pinturas negras. La iconicidad adquirida por este momento -que corresponde seguramente al momento más álgido de su producción pictórica- ha terminado para ocultar otros aspectos de su poliédrica actividad creativa. Este reduccionismo se ha visto acompañado de un cierto desprecio en determinados círculos críticos, causado por el histrionismo de algunas de sus actividades, de reminiscencias dalinianas, que conformaron su imagen pública la largo de los años setenta, rodeado por las trazas del mundo de la farándula y de la prensa social de las postrimerías del franquismo. La proliferación de obras menores en el mercado artístico, de autoría contrastada o no, no han hecho sino diluir aún más el peso de su aportación.

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Benet Rossell, el hombre alfabeto

23 de agosto de 2016

Bene Rossell 2Benet Rossell era un artista bastante desconocido en Lleida hasta que su obra se hizo presente a consecuencia del otorgamiento de la Medalla Morera 1986. Entonces, Benet recibía el máximo galardón artístico de la ciudad, después de haberlo hecho Albert Coma Estadella y Ángel Jové. Entre los motivos se apuntaba el hecho de que aportaba su bagaje artístico, vinculado a la vanguardia de los llamados catalanes en París, convirtiéndose en uno de los artistas referentes de la escena artística contemporánea, y al mismo tiempo, por su arraigo atávico a la tierra, concretado en la afección por la Sierra del Montsec, y en su presencia cada vez más extensa y frecuente en Ponent.

Entonces Lleida redescubría un artista total, inclasificable, versátil y poliédrico, responsable de uno de los universos creativos más complejos y atrevidos del arte español contemporáneo. En esta primera ocasión presentaba a nuestros ojos una buena parte de su obra más reciente, pinturas de técnica mixta con el protagonismo absoluto de su gesto y la presencia sempiterna de sus caligrafías, las benigrafies, que anunciaban un vasta cosmología minúscula, bajo el título de micrografías, micro-opera o microteatro. En esto último Benet opinaba que “en el arte, como en la vida, lo esencial no es en lo grande, lo impactante, lo espectacular, lo que es percibido tan fácilmente que ni siquiera hace falta mirar” y que era precisamente en lo micro, en lo más cercano y pequeño, en lo despojado de todo lo accesorio, en la expresión mínima, donde se encuentra la esencia de las cosas y donde había que dirigir la mirada y el pensamiento. No es ajeno a esta teoría las influencias orientales que siempre estuvieron presentes en su obra, en este diálogo entre culturas oriental y mediterránea que empapaba sus ideas.

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Discurso de agradecimiento del Premio ACCA 2016 al Museo

21 de agosto de 2016

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Buenas tardes a todos,

Amigos y compañeros

En primer lugar quiero agradecer el reconocimiento de la Asociación Catalana de Críticos de Arte a la exposición dedicada a Xavier Gosé. Me hace y nos hace una especial ilusión este premio. Ciertamente, habrá ayudado mucho el hecho de que liderara organizativamente la exposición el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que tuviera lugar en primera instancia en sus salas. Sin embargo, quiero pensar que en este galardón ha pesado también, más allá de los planteamientos curatoriales compartidos, el hecho de que nuestro museo haya participado activamente con sus colecciones y sus conocimientos, reforzando la idea de que cuando podemos disponer de los recursos y la infraestructura necesaria, también somos capaces de plantear proyectos expositivos excelentes.

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El escritor Josep Vallverdú realiza una donación de obras de Cristòfol y Trepat al Museo

23 de marzo de 2016

L’escriptor Josep Vallverdú ha fet donació de cinc olis i un gravat de l’artista targarí Lluís Trepat i un relleu de fusta de Leandre Cristòfol a l’Ajuntament de Lleida per tal d’enriquir les col·leccions del Museu d’Art Jaume Morera de Lleida. La donació es va formalitzar el passat dijous, 3 de març al Palau de la Paeria, en un acte presidit per l’alcalde, Àngel Ros, amb la presència de Josep Vallverdú, així com de la tinent d’alcalde i regidora de les Polítiques a favor de la creativitat, la Cultura, l’Educació i els Esports, Montse Parra, i del director del Museu d’Art Jaume Morera, Jesús Navarro. Leer el resto de esta entrada »

Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar

16 de marzo de 2016
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Rosanna Yanni, 1965, Madrid © Arxiu Joana Biarnés

Desde hace un tiempo vivimos un renovado interés por recuperar y poner en valor muchos de los nombres que han protagonizado la historia de la fotografía en nuestro país. Así lo demuestran la eclosión de nuevas investigaciones, publicaciones y exposiciones presentadas en los últimos años en todo el territorio, un fenómeno que, por un lado, ha permitido al gran público descubrir personalidades extraordinarias hasta hoy anónimas, y por la otra, ha revelado a los especialistas que la realidad de nuestra fotografía siempre ha sido más rica y poliédrica de lo que nos habíamos podido imaginar. De entre las figuras rescatadas recientemente del olvido, destaca especialmente el caso de Joana Biarnés (Terrassa, 1935), pionera de la fotoperiodismo en Cataluña, ejemplo paradigmático de la necesidad de continuar insistiendo en la revisión sistemática, recuperación, salvaguarda y difusión de la fotografía catalana como uno de los elementos más preciados y internacionalizables de nuestro patrimonio.

El Museo de Arte Jaume Morera de Lleida presenta hasta el próximo 28 de marzo la muestra Joana Biarnés. El rostro, el instante y el lugar, la primera exposición individual dedicada a quién fue una de las primeras fotógrafas que consiguió profesionalizarse como fotógrafo de prensa en el Estado. Comisariada por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Carabias y Francisco José García Ramos sobre una selección del fotógrafo Cristóbal Castro y producida por el Ayuntamiento de Terrassa, esta exposición se pudo ver por primera vez en la Sala Muncunill de la ciudad del Vallès Occidental el otoño de 2014, pocos meses después de que la Generalitat de Cataluña otorgara la Cruz de Sant Jordi a la fotógrafa egarense en reconocimiento a su trayectoria. Aun así, no se trata de una exposición retrospectiva, sino de una muestra centrada en su trabajo como reportera gráfica durante las décadas de los años sesenta y setenta. En concreto, se trata de una compilación de setenta fotografías en blanco y negro positivadas para la ocasión a partir de los negativos originales de la autora, la mayoría de las cuales fueron publicadas en la prensa de la época, como por ejemplo al semanario ¿Por Qué?, las revistas Ondas y Semana o fundamentalmente a los diarios editados en Madrid Pueblo y ABC, periódicos de ámbito estatal dónde Biarnés trabajó. Leer el resto de esta entrada »

Evaluación y experiencias educativas en el museo, un factor en alza

7 de julio de 2015

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Es ya una evidencia que en los últimos años los programas educativos de los museos han ido adquiriendo cada vez más importancia y representatividad. Se ha pasado de una época en la que las actividades educativas se iban ajustando como podían al programa expositivo a otra en la que antes de decidir la apertura y cierre de una exposición se tienen muy en cuenta las necesidades de los centros educativos.

Este hecho viene determinado por dos factores: por un lado se ha superado la época en la que los museos eran espacios accesibles solo a determinados sectores dela sociedad. Hoy en día los museos deben conciliarse con públicos muy diversos y deben ser capaces de ofrecer un amplio abanico de herramientas interpretativas para llegar a una sociedad tan plural como la actual.

El otro factor es que la enseñanza también ha cambiado paralelamente a la sociedad con la que convive. Actualmente muchos centros educativos trabajan por proyectos y se tiende a un aprendizaje vivencial. La experimentación se convierte en un factor clave y las escuelas buscan la complicidad de otros vectores de la sociedad para complementar aquello en lo que se está trabajando en los centros. En este sentido los servicios educativos nos hemos convertido en cómplices de estas nuevas maneras de trabajar. Leer el resto de esta entrada »

Marta Palau. Trànsitos de Naualli

1 de julio de 2015

no me desamparesEl pasado jueves, 25 de junio, tuvo lugar el acto de inauguración de la nueva exposición temporal del Museo: Marta Palau. Tránsitos de Naualli, una muestra retrospectiva de la obra de la artista mexicana de origen leridano Marta Palau. Nacida en Albesa (Lleida) en 1934, a los seis años se traslada a México como refugiada de la Guerra Civil española, y obtiene la nacionalidad mexicana. Desde entonces, Palau desarrolla una intensa trayectoria que la ha llevado a ser galardonada con el premio nacional de Bellas Artes de México en el 2010. Su obra se caracteriza por el uso de materiales frágiles como fibras vegetales, lana o maderas que nos remiten al mundo natural y mágico y a las tradiciones de las culturas prehispàniques americanas, a la vez que se llena de referencias sobre problemáticas del mundo actual, como es el caso de la denuncia de la crudeza de la migración y el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

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