Día del Pueblo Gitano

8 de abril de 2020

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano compartimos con vosotros una serie de obras de los fondos del Museu d’Art de Lleida de temática gitana. El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el día 8 de abril en recuerdo del Primer Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, y donde se instituyó la bandera (verde y azul, con una rueda de carro que recuerda el camino desde la India hacia la libertad en todo el mundo) y el himno del pueblo gitano (en recuerdo a las gitanas y gitanos víctimas del nazismo).

Las obras del Museu d’Art de Lleida son un claro reflejo de las dos realidades más vinculadas tradicionalmente al pueblo gitano. La banalización de sus costumbres y tradiciones, sobre todo la música y la danza (en muchos casos próximas al exotismo) y la estigmatización y marginación social en barrios y campamentos. Un colectivo claramente marcado por el racismo y que, en los últimos tiempos mantiene, a través de diferentes plataformas y entidades (en Lleida hay que destacar la Plataforma 8 de abril) una lucha contra la antigitanismo, la invisibilidad y la segregación.

Gitanilla granadina. Miguel Hernández. Óleo sobre lienzo. 1915. MALL 0245

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familia gitana. Gonzalo Bilbao. Óleo sobre lienzo. 1912. MALL 0285

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gitana. Francesc Borràs. Óleo sobre lienzo. 1913. MALL 0327

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gitanilla. Xavier Gosé. Làpiz y témpera sobre cartulina. c. 1910. MAMLL 0422

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gitanos. Josep Jové. Fotografía b/n, copia de época, 1967. MALL 3514

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pícnic. Josep Jové. Fotografía b/n, copia de época, 1967. MALL 3515

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gitanos. Josep Jové. Fotografía b/n, copia moderna, 1967. MALL 3522

 

Un hilo sobre Leandre Cristòfol

2 de abril de 2020

Leandre Cristòfol

 

Como otros artistas vinculados a la vanguardia, Leandre Cristòfol, al acabar la guerra, tcruzó la frontera con Francia y fue internado en los campos de refugiados de Perpiñán y Argelés. Pero pronto retornaría a España, lo que provocó su estancia por diferentes campos de concentración -Santander, San Pedro de Gardena, Miranda de Ebro, Reus.

Leer el resto de esta entrada »

Un hilo sobre Antoni Lamolla

26 de marzo de 2020

Otro de los artistas que sufrió confinamiento en varios momentos de su vida fue Antoni Garcia Lamolla, uno de los protagonistas de la vanguardia de los años 30 del s. XX en Lleida,

 

De los primeros años de la vida del artista en Lleida hay muy pocos datos, aunque sabemos que gozaba de una salud frágil. De hecho, se vio obligado a dejar la escuela a los 10 años como víctima de una “predisposición tuberculosa”, una enfermedad bastante común entre la juventud.

 

Esta enfermedad le llevaría a sufrir una prolongada estancia, junto con su hermano Agustín, en el Santuario del Miracle de Solsona. Desgraciadament, de esta estancia no saldría su hermano. Antoni tuvo más suerte y pudo regresar a su casa, aunque los efectos de la enfermedad perdurarían durante muchos años.

 

 

El estado precario de salud del joven Lamolla lo mantuvo lejos de las aulas, cosa que lo impulsó a centrarse en el cultivo de la literatura y de las artes. Su hermano recordaba “la ilusión de su padre volviendo de Barcelona provisto del material que necesitaba Antonio para pintar”

 

 

En las clases de dibujo y pintura del profesor Justo Almela, conocería al que después sería su compañero y amigo fraternal Leandre Cristòfol. Y más tarde, al calor de las tertulias y de la revista ART, haría amistad con Enric Crous y José (Manuel) Viola.

 

 

Sobre los cambios acaecidos en su pintura hacia el surrealismo se cita el papel que tuvo Viola. Seguramente este actuó como catalizador, sin embargo, no hay duda de que Lamolla era perfectamente conocedor de esta nueva poética gracias a su gran interés por la lectura.

 

Su compromiso con la vanguardia se hizo extensivo a los valores democráticos. Con el estallido de la guerra no dudó ni un momento en apoyar a la República. Su implicación con los libertarios no le impidió ejercer una decidida labor en pro del salvamento del patrimonio artístico.

 

 

Lamolla, como otros artistas, sufrió un largo exilio como consecuencia de la Guerra Civil. Atravesó la frontera de los Pirineos e ingresó en el campo del Barcarès, sufriendo las duras condiciones del confinamiento, hasta que fue liberado gracias a las gestiones de su familia.

 

 

Poco después, Lamolla sufriría las duras condiciones de la ocupación alemana de Francia. Estos años supondrían una época oscura llena de privaciones, incluidos algunos periodos de convalecencia, en la que la vigilancia de la Gestapo y el miedo a la deportación siempre estuvieron presentes.

 

 

La trayectoria artística de Lamolla deviene paradigmática de toda una generación de artistas exiliados; un alejamiento que provocó que su contribución fuera ignorada y relegada al olvido. Su obra, sin embargo, forma parte ya de las colecciones más importantes del país.

 

 

Un hilo sobre Xavier Gosé

18 de marzo de 2020

La vida de Gosé es un pequeño misterio, con muchas lagunas y territorios por descubrir. A diferencia de un buen número de artistas de la época, de los que nos han llegado historias, confidencias que ellos mismos han relatado, Gosé era extremadamente discreto y muchos testimonios hacen referencia a su precario estado de salud a partir de un determinado momento de su vida en París.

Leer el resto de esta entrada »

En memoria de Víctor Pérez Pallarès

10 de julio de 2018

Se ha ido casi sin darnos cuenta de ello, con su presencia discreta y aquellos ojos que aún brillaban curiosos. Víctor se ha ido como siempre ha vivido, firme en su trabajo diario comoartista y atento a la ilusión que le aportaban las personas de su entorno, especialmente los más jóvenes, a quien conducía por los caminos de la creación.

Se va uno de los referentes de la plástica leridana del siglo XX; se va uno de los pocos testimonios que nos quedaban de una generación fundamental para la conformación de la cultura artística en Lleida. Por eso hablar de Víctor es hablar de un momento histórico en el que en la ciudad estallaron las inquietudes liberadoras de toda una generación de artistas, en un contexto más general de recuperación del ejercicio libre de la creatividad artística en nuestro país. La afirmación de contemporaneidad protagonizada por el Grupo Cogul, del cual fue uno de sus miembros, se convirtió en la demostración palpable de la existencia en Lleida de otro arte; un arte lejos de las posiciones inmovilistas y conformistas que imperaban en ese momento y que conectaba con el desarrollo de la vanguardia en Cataluña. Su generación es la de los descubrimientos de Lluís Trepat, las de Ernest Ibáñez y la de los compañeros Jaume Minguell, Albert Vives, Albert Coma Estadella y Ángel Jové, entre otros.

Leer el resto de esta entrada »

Agustí Centelles como revulsivo

4 de febrero de 2018

Estos últimos meses la sala de exposiciones del Museo de Arte Jaume Morera acoge la exposición “Agustí Centelles y el bombardeo de Lleida” y puedo afirmar, con toda seguridad, que se está convirtiendo en la que es una de las experiencias más singulares de mi larga trayectoria profesional. Cuando nos planteamos su producción, lo hicimos conscientes de que, además de mostrar el archivo fotográfico de Centelles, de realizar una crónica de lo que fue uno de sus reportajes más trascendentales e icónicos, se ponían en juego otros elementos con una fuerte carga histórica y también simbólica. Nada de lo que pensábamos, sin embargo, ha sido comparable a lo que finalmente está sucediendo. La previsible reacción emotiva de los supervivientes que asistieron a la inauguración de la exposición ha tenido continuidad entre un público diverso, que ha acudido masivamente a visitar la muestra, rompiendo todos los registros históricos del Museo. Leer el resto de esta entrada »

Donación de obras fotográficas de Josep Jové Calvera al Museu d’Art Jaume Morera

7 de julio de 2017

Los sobrinos del fotógrafo Josep Jové Calvera (Lleida, 1915-1978), Amparo y Vicenç Jové Pla, han hecho donación de una colección de fotografías de su tio al Museu d’Art Jaume Morera de Lleida. La donación se formalizó ayer al Saló de Plens del Palau de la Paeria, acto que fue presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros i Domingo y que contó con la presencia de los herederos del fotógrafo y del director del Museu d’Art Jaume Morera, Jesús Navarro.

La donación incluye un total de 28 fotografías sobre papel de finales de los años cincuenta y la década de los sesenta que pasarán a formar parte de la colección del Museo. De este total, 14 son copias originales de época positivades personalmente por Josep Jové Calvera y 14 son copias que han sido positivades recientemente con motivo de la donación a partir de los negativos originales del fotógrafo. En este sentido, el conjunto objeto de la donación supondrá para el Museo no sólo disponer de una muestra representativa del trabajo de Josep Jové Calvera como fotógrafo aficionado sino que también complementará el discurso de la fotografía leridana de posguerra, un relato que, la obra de Ton Sirera aparte, el Museo empieza a construir.

Leer el resto de esta entrada »

El Centenario

29 de mayo de 2017

Museo de Arte de Lleida 1917

Recientemente se han cumplido cien años de la inauguración del Museo de Arte de Lleida, más conocido como Museo de Arte Jaume Morera, lo que lo convierte en uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más antiguos del país. Esta iniciativa cultural y artística, abierta al público en 1917, deja entrever la capacidad que tuvieron en su momento figuras destacadas de las élites locales para procurar a la ciudad una institución vinculada a la difusión del arte y su preservación patrimonial —no era el primer museo, pero era el primero que se creaba para conservar y mostrar obras de artistas en su mayoría vivos y vinculados a Lleida. Pero, como muchas otras instituciones culturales del país, los avatares históricos acaecidos a lo largo del siglo pasado fueron los que acabaron determinado en buena parte su singladura, en la que se han alternado las épocas de pujanza, como la de los años veinte, o los momentos más oscuros, como los protagonizados durante la posguerra franquista, con un museo cerrado y sus fondos repartidos por diferentes edificios de la ciudad. En este difícil y sinuoso camino se ha hecho patente la importancia que tiene el acompañamiento de las diferentes administraciones y sus políticas respecto a las artes y el patrimonio para la buena marcha de una institución de estas características.

Leer el resto de esta entrada »

Conexiones

13 de marzo de 2017

IMG_4338El pasado jueves, 9 de marzo tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición Conexiones, una muestra de producción propia creada con motivo del centenario del Museo que tiene por objetivo poner en valor sus colecciones artísticas y hacer partícipes de la efeméride el resto de museos de arte y colecciones del país. En este sentido, esta muestra quiere ser no solo un espacio de reivindicación de las potencialidades del Museo, sino también una actividad que realce la riqueza del patrimonio que custodian los museos de Catalunya, los cuales se ocupan en su conjunto de preservar y difundir las principales manifestaciones artísticas del país.

Leer el resto de esta entrada »

Alfons López dona una parte de su obra al Museu d’Art Jaume Morera

27 de diciembre de 2016
Alfons López: Barcelona, Dia del Libro (y La Rosa), El Jueves, 1989

Alfons López: Barcelona, Dia del Libro (y La Rosa), El Jueves, 1989

El Museu d’Art Jaume Morera ve incrementada su colección gracias a la donación de obra del artista Alfons López. Este autor de cómics y humorista gráfico nacido en Lleida, ha desarrollado su trayectoria profesional en la ciudad de Barcelona. El año 1972 expresa su vocación por la crítica social y política en la revista Grama. El 1975 funda junto con otros dibujantes la revista de humor político Butifarra! de la cual fue director. Hacia finales de la década de los setenta trabaja en publicaciones como El Papus y el Viejo Topo, a la vez que realiza varios álbumes monográficos de historietas, como El Urbanismo Feroz, La Familia o Patio Trastero. El año 1980 reinicia su colaboración con la Editorial Bruguera con la serie Atasco Star, e inicia con Bigart la serie Orgasmos Cotidianos, posteriormente escrita por Xavi Roca y también publicada a Cul de Sac, El Jueves, Titanic y a la francesa Fluide Glacial. El 1984 se encarga de la realización gráfica del curso de catalán Digui-Digui. Entre el 1989 y el 1992 realizó la serie de Paco el Ministro para El Jueves. El año 2005 recibió el Premi Serra i Moret d’actuació cívica de la Generalitat de Catalunya, y el 2011 le fue otorgado el Premi Nacional de Cultura en el apartado de cómic por Miguel Núñez. Mil vidas más (2010), compartido con José Gálvez y Joan Mundet. Durante el pasado mes de noviembre se ha publicado la que de momento es su última monografía, titulada El Solar, bajo el sello de la editorial La Cúpula.

Esta donación supone el ingreso en el Museo de 466 dibujos originales de uno de los humoristas gráficos más comprometidos y prolíficos de nuestro país. La relación de obras dadas por Alfons López alcanza desde originales de la revista El Papus, el suplemento infantil Aníbal i Victòria de La Vanguardia, los dibujos pantalla TV-2 del programa “Frente a frente”, TBO (Ediciones B), El Jueves (varios) y la Tira “Expediente Exprés” del Sindicato CCOO. Leer el resto de esta entrada »